Practica integradora reingenieria de procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: PRÁCTICA INTEGRADORA FINAL
“REINGENIERÍA DE PROCESOS”

Introducción:
La reingeniería definida como el rediseño rápido y radical de los procesos estratégicos de valor agregado, de los sistemas, de las políticas y las estructuras organizacionales que lo sustentan, permite optimizar los flujos de trabajo y la productividad en la organización.
Los procesos son actividades relacionadasentre sí que transforman insumos en productos (bienes y/o servicios)

Desarrollo:
Etapas generales de la metodología propuesta por William J. Kettinger:

1. Diagnosticar Se refiere a la documentación del proceso actual en términos de los atributos de un proceso, tales como actividades, recursos, comunicación, roles, etc. En esta etapa se usan un par de técnicas, la primera es El Mapeo deProcesos, que básicamente es el uso de diagramas para modelar el proceso. La otra es el Análisis Fishbone que es el uso de ciertos diagramas para definir los problemas del proceso e identificar las causas que los originan.

2. Visualizar: El propósito de esta etapa es desarrollar una emisión del proceso, capaz de producir un avance decisivo en rendimiento. Se identifican en la etapa de visión loselementos existentes del proceso, tales como organizaciones, sistemas, flujo de información y problemas y cuestiones corrientes.
La capa de visión y las que les siguen se diseñaron para practicarse una vez para cada uno de los procesos que se van a rediseñar.
La "visión", que es la meta y el producto de la capa de visión, es más que una idea y menos que un diseño. Es un planteamientodel propósito de rediseñar el proceso.
Algunos tratadistas de reingeniería empiezan su descripción de este proceso con el desarrollo de una visión.

3. Rediseñar: El propósito de ésta etapa es producir un diseño del proceso capaz de realizar la visión. La etapa contesta la pregunta "¿cómo?" El desarrollo de la solución tiene dos componentes: diseño técnico y diseño social.
Lamayor debilidad de la organización de mando y control es que es inflexible y pesada. Los trabajadores que se encuentran en la interfaz entre el ambiente externo y la organización no están facultados para responder a los cambios que encuentra. Deben transmitir información, lenta e imperfectamente, a los altos ejecutivos, que sólo se resuelven cómo se debe responder.

4. Implementar: Elpropósito de ésta etapa de realizar la visión del proceso implementando en el proceso de rediseño.
Ejecuta las visiones del proceso, utilizando planes pilotos y los de plena producción de los nuevos procesos.

5. Evaluar: Ya después de llevar a cabo los procesos anteriores y después de haber puesto en marcha el plan de reingeniería se hace una evaluación y monitoreo de resultados, para ver siel la reingeniería trae mejores resultados y se enfoca a la mejora continua de los procesos.

“Realiza una investigación en diversas fuentes bibliográficas de otras dos metodologías de reingeniería (sugerencia: se pueden investigar autores como Thomas Davenport, Hammer y Champy, Adair y Murray, Morris y Brandon y otros)”.

DAVENPORT (1992) prescribe un acercamiento de cinco pasos al modelo deReingeniería de Procesos:
1. Desarrolle la visión del negocio y los objetivos de proceso: El método del BPR es conducido por una visión de negocio que implica objetivos de negocio específicos, tales como reducción de costos, reducción de tiempos, mejoramiento de la calidad final.
2. Identifique los procesos del negocio que se reajustarán: la mayoría de las firmas utilizan el acercamiento“de alto impacto” que se centra en los procesos más importantes o los que están en más conflicto con la visión del negocio. Un pequeño número de firmas utilizan el “acercamiento exhaustivo”; éste identifica todos los procesos de la organización y después los prioriza de acuerdo al orden de urgencia del reajuste.
3. Entienda y mida los procesos existentes: para evitar la repetición de viejos...
tracking img