Practica integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A continuación se expresa qué se entiende por práctica integral y por qué es un medio para lograr la plenitud esencial de la persona, siendo que desde un inicio, la educación ha constituido un proceso o actividad exclusivamente humana, que ha interesado a todas las sociedades.
Si este desarrollo es integral no se limitará al aprendizaje de habilidades indispensables para lacomunicación, también incluirá, de manera esencial, las costumbres que son practicadas y que implícita y explícitamente contienen los valores que practica determinado grupo humano.
Por ello se dará a conocer diferentes factores que influyen en la enseñanza de los campos formativos en la educación preescolar; la consideración de los elementos que rodean y que están dentro del Jardín sonimportantes para la adaptación tanto de los métodos, como de las estrategias y actividades utilizadas dentro del proceso de aprendizaje.

PRÁCTICA INTEGRAL

Toda sociedad en el mundo, ha desarrollado con el paso del tiempo, de diferentes épocas y formas, como son los cambios políticos, sociales, educativos, etcétera, estas forman parte del pasado.
La educación preescolar cumple así una funcióndemocratizadora como espacio educativo en el que todos los niños y todas las niñas, independientemente de su origen y condiciones sociales y culturales tienen oportunidades de aprendizaje que les permiten desarrollar su potencial y fortalecer las capacidades que poseen .
Al iniciar la carrera para docente de nivel inicial encontramos que es necesario tener un perfil que cumplir para poder propiciar enlos niños aprendizajes valiosos para su vida actual como futura por la que existen actividades diversas de acercamiento a la práctica escolar que consiste en la observación y la práctica educativa asocian el aprendizaje logrado en las distintas asignaturas con el conocimiento de la realidad y las posibilidades de la educación preescolar, siendo que esta a relacionado el trabajo directo en losjardines de niños y el análisis de las experiencias obtenidas, que se realizan en la escuela normal.
Siendo que durante mis prácticas me he enfrentado a una multitud de problemas, que ocasionan no saber qué camino seguir, ya que por falta de experiencias no suelo atender la diversidad existente dentro del aula, trato cumplir con lo necesario para así tratar de atender a las necesidades que losniños presenten.
Ya que cada grupo humano de alguna manera transmite a sus nuevos miembros las costumbres, los modos, las actitudes y los valores que permiten una convivencia más o menos pacifica y la sobrevivencia entre maestros, alumnos y padres de familia.
Cabe mencionar que el proceso de integración a un grupo social se desarrolla en primera instancia en el núcleo familiar, que es la célulaesencial de cualquier sociedad y en el que se adquieren y conocen los primeros valores, al ser satisfechas las necesidades universales de todo ser humano: alimentación, cuidados físicos, emocionales, afectivos, intelectuales, espirituales y sociales.
Asimismo el contexto con sus características como: desarrollo tecnológico, medios de comunicación e informativos, desarrollo cultural y económico, entreotros, que permitan generar y ejecutar actividades innovadoras a favor de la educación de los alumnos, para que sea significativa y de provecho para su vida.
Para que se dé la eficacia formativa de cualquier nivel educativo dependerá de múltiples condiciones y factores como la organización y el funcionamiento de la escuela; sin embargo, las prácticas educativas y, en particular, las formas detrabajo y relación con el grupo ocupan un lugar central.
En la disposición de las experiencias educativas influyen tanto el programa como los juicios que cada una de las maestras tienen acerca de los pequeños, de cómo son y cómo adquieren los conocimientos que se les brinda en el Jardín.
Aun cuando existan excepciones en algunos contextos, es posible afirmar que el preescolar es el nivel...
tracking img