Practica juridica

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
¿Ética Profesional del Abogado?

El sentido más antiguo de la ética (de origen griego) residía en el concepto de la morada o lugar donde se habita; luego referido al hombre o pueblos se aplicó en el sentido de su país, tomando especial prestigio la definición utilizada por Heidegger: "
El vocablo ^ethos sin embargo, tiene un sentido mucho más amplio que aquel que se da a la palabra ética. Loético comprende la disposición del hombre en la vida, su carácter, costumbre y moral. Podríamos traducirla como "el modo o forma de vida" en el sentido profundo de su significado.

Existen diferentes consideraciones acerca del significado ética profesional, para poder obtener una mejor visión se debe analizar como punto principal que se entiende por ética.

Se dice que la ética es unaciencia. Porque es una disciplina racional ya que parte de los actos humanos.

Se tiende a confundir la moral con la ética, pero existe diferencias entre estas ya que la moral es el conjunto de reglas, valores, prohibiciones, que le son inculcados o impuestos por la política, las costumbres sociales, la religión o las ideologías.

En cambio la ética siempre implica una reflexión teórica sobrecualquier moral, una revisión racional y critica sobre la validez de la conducta humana.

También se podría decir que la ética:

➢ Es conforme a la moral o a las costumbres establecidas, comportamiento ético; actitud ética.
➢ Es un Conjunto de normas morales que regulan cualquier. relación o conducta humana, sobre todo en un ámbito específico.

La ética profesional del abogado, seencuentra vinculada a todos esos valores personales, que son adquiridos en base a los principios inculcados tanto por el ambiente social en que se desenvuelvan las personas, como por el factor familiar que es uno de los más importantes en cuanto a los principios éticos de las personas.

ETICA PROFESIONAL.

La palabra profesión significa acción de profesar, empleo, facultad u oficio de cadacual. En este sentido, la profesión tiene como finalidad el bien común o el interés público, nadie es profesional, para si mismo, pues toda profesión tiene una dimensión social de servicio a la comunidad, que se anticipa a la dimensión individual del profesional cuyo interés particular es el beneficio que de ella obtiene.

La ética de cada profesión depende del trato y la relación que cadaprofesional aplique a los casos concretos que se le puedan presentar en el ámbito personal, profesional o social en cuanto a su vinculación con las personas con las que trata permanentemente.

CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE ÉTICA.
Una falta de ética no sólo afecta a las víctimas que las sufren, aunque ellas sean las primeras perjudicadas. Consecuencias hay muchas, las más importantes son: labaja de autoestima de quienes las cometen y del prestigio de la profesión. Esto último se produce de dos maneras: se destruye la confianza pública y se frustra la esperanza de los sectores sociales, que justamente esperan la realización correcta del trabajo de los individuos que fueron privilegiados con una formación profesional.

Ética específica del Profesional del derecho

La ética delprofesional del derecho se rige por el Código de Ética del abogado.
Los deberes esenciales del abogado son: la probidad, independencia, moderación y la confraternidad. Partimos de que la probidad es la representación que hace un abogado a nombre de su cliente, la cual debe ser llevada con un alto nivel de dignidad.
La independencia del abogado es propia del perfil de la carrera porque estamos anteun profesional liberal, que no se encuentra subordinado a un superior, sino a lo que sus principios y su preparación académica le pauten.
La moderación implica en no incurrir en abusos, es obedecer ciertos parámetros éticos y morales que le exige su oficio. La confraternidad consiste en no incurrir en una competencia desleal respecto de sus colegas abogados, respetando la labor de los demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica juridica
  • Practica Juridica
  • Practica Juridica
  • Practica juridica
  • Practica Juridica
  • Practica Juridica
  • Practica Juridica
  • Practica juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS