Practica juridica

Páginas: 19 (4645 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Distinción entre Sujeto de Derecho, Persona, Capacidad Jurídica y Personalidad.
Persona: ente apto para ser titular de deberes o derechos jurídicos.
El Código Civil Venezolano en su artículo15 establece que las personas son naturales o jurídicas.
El artículo 16 determina que “todos los individuos de la especie humana son personas naturales”. Y el artículo 19 establece que “son personasjurídicas y por lo tanto, capaces de obligaciones y derechos:
“1. La Nación y las entidades políticas que la componen.
2. Las iglesias, de cualquier credo que sean, las universidades y, en general, todos los seres o cuerpos morales de carácter público.
3. Las asociaciones, corporaciones y fundaciones lícitas de carácter privado....”
Personalidad: Cualidad de ser persona, o sea, la aptitud para sertitular de derechos o deberes jurídicos.
El artículo 17 del código en comento, reza que el feto se tendrá como nacido cuando se trate de su bien; y para que sea reputado como persona, basta que haya nacido vivo.
Se afirma que el feto adquiere derechos desde el momento de su concepción, la personalidad humana existe y produce sus efectos desde el mismo momento de la concepción, y en algunoscasos, siguiendo la teoría de las substituciones permitidas y de la institución contractual, se puede decir que el Derecho Civil toma en cuenta la personalidad humana antes de la concepción de los seres que la tendrán.
Con respecto a las personas jurídicas determinadas en el artículo 19: se establece en el ordinal 3ro. Que las asociaciones, corporaciones y fundaciones lícitas de carácter privadoadquirirán la personalidad con la protocolización de su acta constitutiva en la Oficina Subalterna de Registro...
Capacidad: es la medida de esa aptitud para ser titular de derechos o deberes jurídicos. Por ejemplo, el artículo 18 del Código Civil: “Es mayor de edad quien haya cumplido dieciocho (18) años. El mayor de edad es capaz para todos los actos de la vida civil, con las excepcionesestablecidas por disposiciones especiales”. Estas excepciones están englobadas en las causales de incapacidad.
Sujeto de Derecho: aquel que actualmente tiene un derecho o deber.
En este orden de ideas, se puede abstraer que la personalidad no admite grados, por cuanto se tiene o no se tiene personalidad. Pero la capacidad jurídica si puede variar dependiendo de la persona. Con respecto a la persona ysujeto de derecho, la doctrina plantea distinciones por cuanto el contenido del concepto de persona es más amplio debido a que comprende también a quien puede llegar a tener un derecho o un deber, aunque actualmente no lo tenga. Sin embargo los autores coinciden en la idea de que si se toma la expresión sujeto de derecho en sentido abstracto, sin hacer referencia a ningún derecho o deber enconcreto, coincide como sinónimo de persona.
Sujeto de Derecho
Concepto
Aquel que actualmente tiene un derecho o deber.
El sujeto de Derecho en la Relación Jurídica
Para el desarrollo de este punto es necesario dejar claro qué es una relación jurídica. Para tales efectos, ésta se puede entender en dos sentidos: a) como la vinculación establecida por una norma jurídica entre la condición y laconsecuencia, por lo que el conocimiento de la consecuencia imputa a la condición, y b) como la vinculación establecida por la norma jurídica entre el deber y la obligación de un sujeto y la facultad o derecho subjetivo de otro, para integrar ambos la consecuencia jurídica.
Para Savigny la relación jurídica consiste en una vinculación entre dos o más personas que es determinada por una normajurídica.
En este sentido, la idea de este autor es de vital importancia porque plantea las relaciones jurídicas entre sujetos de derechos. Es decir, que el sujeto de derecho se relaciona jurídicamente por ser titular de un derecho o deber pautado o regido por una norma jurídica.

Determinación de las personas
En el derecho vigente se considera que todos los individuos de la especie humana tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica juridica
  • Practica Juridica
  • Practica juridica
  • Practica Juridica
  • Practica juridica
  • Practica Juridica
  • Practica Juridica
  • Practica Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS