Practica lab quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL I
PRACTICA 1 METODO CIENTIFICO EXPERIMENTAL

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Aplicar el método científico en el experimento asignado.
¿Qué ocurre cuando se mezclan bicarbonato de sodio ( NaHCO3), cloruro de calcio ( CaCl2) y agua destilada?

MARCO TEORICO
METODO CIENTIFICO
Los lineamientos que se utilizan para abordar un problema en la práctica de laciencia se conoce como método científico. Se comienza recabando información o datos mediante la observación y la experimentación. Pero además de eso encontrar un patrón o sentido del orden en nuestras observaciones y comprender el origen de este orden. Cuando realizamos experimentos podemos comenzar observando patrones que puedan llevarnos a una explicación tentativa o hipótesis, que nos guie enla planeación de experimentos adicionales.
“Un experimento que encuentra lo inesperado es un descubrimiento; uno que halla lo esperado es una medida” Enrico Fermi.
Una parte esencial de la ciencia es su método, y este requiere una inapelable referencia a los experimentos para ser comprobada. El método científico en la opinión de Sir Karl Popper incluye los siguientes pasos:
*Selección de un problema
* Intento de resolverlo proponiendo una teoría como una solución posible
* Discusión critica de la teoría que permite la eliminación de errores y el progreso del conocimiento
Con respecto al tema en que se basa nuestro experimento daremos un breve contenido para que el tema de la práctica quede claro y podamos utilizar el método científico con más facilidad.MATERIA

MODELO CINÉTICO CORPUSCULAR
Todos los materiales están formados por partículas en continuos movimientos, muy pequeños y separados entre sí por el vacío. Estas partículas tendrían masa. Entre las partículas existen fuerzas de atracción, que son débiles en los gases y fuertes en los líquidos y sólidos. El movimiento de las partículas está relacionado con la temperatura (mayormovimiento implicaría mayor temperatura). Esto explicaría tanto las dilataciones de los cuerpos dentro de un mismo estado, como los cambios de estado.
GAS | LÍQUIDO | SÓLIDO |
Sus partículas están muy separadas (en comparación con su tamaño)Están desordenadasSe mueven más rápidamente que en los líquidos y en los sólidosLos gases pueden comprimirse o expandirse fácilmenteSe pueden convertir enlíquidos a menor temperatura o a mayor presión y pueden licuarse. | Están menos separadas que en los gases, pero más que en los sólidosEstán menos desordenadas que en los gases, pero más que en los sólidosLas distancias entre ellas se acortan y empiezan a atraerse entre sí, aumentan las fuerzas intermolecularesNo tienen forma propia (adoptan la del recipiente)Sí tienen volumen propioSe comprimenmínimamente | Disminuyen las distancias entre las partículas y las fuerzas de atracción son más dominantesLas partículas ocupan posiciones relativamente fijas en el espacioLos sólidos tienen forma y volumen propios.El arreglo atómico origina sólidos que siguen un cierto orden y dan origen a los cristales, o bien los átomos se pueden acomodar al azar originando vidrios, el hule y muchosplásticos son sólidos amorfosSon incompresibles |

ELEMENTO
Sustancia que no puede separarse o descomponerse en otras sustancias más simples.
Sustancia formada por átomos del mismo tipo.
Ejemplos: Li, O2, Au, Cu, Pb, F2. COMPUESTOSustancia formada por otras sustancias elementales que están unidas químicamente en proporciones fijas. Pueden separarse por métodos químicos en otras más simples (compuestos o elementos). Sustancia formada por al menos dos átomos diferentes, químicamente unidos.
Ejemplos: LiCl, Fe2O3, CuSO4, PbI2, NH4F...
tracking img