Practica laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA Nº 2
ENTALPIA DE NEUTRALIZACION

OBJETIVO PRINCIPAL

Determinar la Entalpía de Neutralización, entre un ácido fuerte y una base fuerte y, entre un ácido débil y una base fuerte.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.- Determinar la constante del calorímetro que empleará en la
experiencia.
2.- Determinar y comparar las entalpías de neutralización de algunos ácidos
y basescomunes.

BASE TEORICA

La inmensa mayoría de los procesos químicos transcurre con un intercambio de energía entre el sistema reaccionante y el medio. El estudio de estos intercambios de energía constituye el objeto de la termodinámica química. En gran parte de los casos la energía se intercambia únicamente en forma de calor. Recibe el nombre de termoquímica la rama de la termodinámica que seocupa exclusivamente de la energía calorífica asociada a un determinado cambio químico.
Desde el punto de vista del calor intercambiado, las reacciones se clasifican en exotérmicas (si van acompañadas de desprendimiento de calor) y endotérmicas (sí se absorbe calor del medio durante el proceso).
Por convenio, el calor desprendido se toma como negativo.
Desde el punto de vista microscópico, eldesprendimiento de calor está relacionado con un aumento en la energía por los movimientos al azar de las moléculas del sistema; este aumento espontáneo de la energía cinética en las moléculas implica una disminución de su energía potencial y, por tanto, una mayor estabilidad de los productos frente a los reactivos.
Al final de un proceso exotérmico la entalpía del sistema habrá disminuido (H <0) y los productos corresponderán a un estado de menor energía potencial (más estable) que los reactivos.

Puesto que el
calor asociado con un determinado cambio químico depende de las condiciones bajo las cuales se realice, es preciso especificarlas. Dado que la mayor parte de las reacciones químicas se realizan en recipientes abiertos, a la presión atmosférica, el calor de reacción másusado es el calor de reacción a presión constante Qp. Puede demostrarse que si el sistema reaccionante es cerrado (sin intercambio de materia con el exterior) y realiza o sufre a lo sumo un trabajo macroscópico de expansión o compresión por causa de la reacción, Qp coincide con la variación de la función termodinámica entalpía, H, para la reacción en cuestión Qp = H . Teniendo en cuenta que laentalpía es una función de estado, por tanto, su incremento sólo depende del estado inicial y final del sistema, de allí que el calor que interviene en un determinado proceso químico será el mismo tanto si la reacción se realiza en una sola etapa como si lo hace en varias.
Las funciones de estado termodinámicas asociadas a un determinado proceso químico suelen conocerse por el tipo de reacción; así sehabla de entalpías o de energías libres de neutralización, combustión, disolución, etc. Las variaciones de las funciones termodinámicas de las reacciones químicas dependen de las condiciones de temperatura, presión y estado (gas, líquido ó sólido) de los reactivos y productos. Para poder comparar las funciones termodinámicas de diferentes reacciones, es conveniente definir un conjunto decondiciones, llamadas estándar, en las que se tabulan la mayor parte de las entalpías. El estado estándar de una sustancia, es su forma pura a presión atmosférica (1 atm) y a temperatura ambiente (generalmente aceptada como 298 K, 25 ºC). Así, la entalpía estándar de una reacción se define como el cambio de entalpía cuando todos los reactivos y los productos están en su estado estándar. Denotamos unaentalpía estándar como Hº, donde el superíndice º indica condiciones de estado estándar.
Los procesos que involucran cambios de energía interna se llevan a cabo a volumen o a presión constante. El cambio de energía que puede ocurrir en un sistema depende del intercambio de calor y trabajo entre el sistema y sus alrededores, esto es:

E q - W ( 1 )
Donde E representa el cambio total de...
tracking img