Practica ley de hess

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guanajuato
Laboratorio de Fisicoquímica I




PRÁCTICA No. 10
CALORES DE REACCIÓN – LEY DE HESS


Objetivo: Comprobarla validez de la ley de Hess y determinar los calores de reacción en las reacciones realizadas.



Fundamento:

El calor que interviene en una reacción química puede especificarseincluyéndolo en la ecuación que representa a la reacción. El calor de reacción es la suma de los calores de formación de los productos de la reacción menos los calores de formación de los reactivos, lo cualse puede expresar concisamente de la siguiente manera:

[pic]

Se comprobó experimentalmente por G.H. Hess, en 1840, que los valores de entalpía en una reacción ((H) correspondientes a lasreacciones químicas pueden sumarse de la misma forma que las ecuaciones ajustadas correspondientes a las reacciones químicas. Esta observación es una consecuencia directa y necesaria del primerprincipio de la Termodinámica, como puede demostrarse considerando una serie de reacciones que acaben de conducir a los reactivos originales en sus estados iniciales.
El cambio de entalpía en unareacción química que transforma a los reactantes en productos es el mismo, independientemente de la ruta escogida para la reacción. A esto se le conoce como función de estado; es decir, el cambio deentalpía que va desde los reactantes a los componentes intermedios y después hasta los productos, es el mismo cuando el cambio el cambio se va de los mismos reactantes a los componentes intermedios ydespués a los productos.
La ley de Hess dice que si una reacción se efectúa en una serie de pasos, (H para la reacción será igual a la suma de los cambios de entalpía para los pasos individuales.El cambio de entalpía global para el proceso es independiente del número de pasos y de la naturaleza específica del camino por el cual se lleva a cabo la reacción. Por lo tanto, podemos...
tracking img