Practica ley de ohm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA
LEY DE OHM

MARCO TEORICO

Ley de Ohm
La Ley de Ohm se puede entender con facilidad si se analiza un circuito donde están en serie, una fuente de voltaje (una batería de 12 voltios) y una resistencia de 6 ohms (ohmios).
Se puede establecer una  relación entre la voltaje de la batería, el valor de la resistencia y la corriente que entrega la batería y que  circula a través dedicha resistencia.

Esta relación es:  I = V / R  y se conoce como la Ley de Ohm
Entonces la corriente que circula por el circuito (por la resistencia o resistor) es:  I = 12 Voltios / 6 ohms = 2 Amperios.

De la misma manera, de la fórmula se puede despejar la tensión en función de la corriente y la resistencia, entonces la  Ley de Ohm queda:  V = I * R. Así si se conoce la corriente y laresistencia se puede obtener la tensión entre los terminales de la resistencia, así:   V = 2 Amperios *  6 ohms = 12 V 

Al igual que en el caso anterior, si se despeja la resistencia en función del voltaje y la corriente, y se obtiene la Ley de Ohm de la forma:  R = V / I.

Entonces si se conoce la tensión en la resistencia y la corriente que pasa por ella se obtiene que: R = 12 Voltios / 2Amperios = 6 ohms

Es interesante ver que la relación entre la corriente y la tensión en una resistencia siempre es lineal y la pendiente de esta línea está directamente relacionada con el valor de la resistencia. Así, a mayor resistencia mayor pendiente.

Para recordar las tres expresiones de la Ley de Ohm se utiliza el siguiente triángulo que tiene mucha similitud con las fórmulas analizadasanteriormente.

Triángulo de la ley de Ohm

 

V = I x R          I = V / R           R = V / I

Se dan 3 Casos:
- Con la resistencia fija. La corriente sigue a la tensión. Un incremento en la tensión, significa un incremento en la corriente y un incremento en la corriente significa un incremento en la tensión.

- Con el voltaje fijo. Un incremento en la corriente, causa unadisminución en la resistencia y un incremento en la resistencia causa una disminución en la corriente

- Con la corriente fija. El voltaje sigue a la resistencia. Un incremento en la resistencia, causa un incremento en el voltaje y un incremento en el voltaje causa un incremento en la resistencia
Para tres valores de resistencia diferentes, un valor en el eje vertical (corriente) corresponde un valor enel eje horizontal (voltaje).
Las pendientes de estas líneas rectas representan el valor de la resistencia.
Con ayuda de estos gráficos se puede obtener un valor de corriente para un resistor y un voltaje dados. Igualmente para un voltaje y un resistor dados se puede obtener la corriente.

PROCEDIMIENTO DE PRÁCTICA:

MATERIAL NECESARIO

Fuentes de alimentación
Variable de 0 a 15 V decd, regulada

Instrumentos
Miliamperímetro de 0 a 10 mA
MMD o VOM

Resistores

1 de 100Ω, ½ W, 5%
1 potenciómetro de 5 kΩ, 2W

Otros
Interruptor de un polo un tiro

Parte A

Ajuste el potenciómetro de modo que la resistencia entre las terminales A y B (figura 7.3a) mida 1 000 Ω. Siempre mida la resistencia del potenciómetro cuando esté desconectado del circuito.

A 1. Arme elcircuito de la figura 7-3b). Asegúrese de que la alimentación esté apagada y que el interruptor S₁ esté abierto antes de armar el circuito. Su instructor debe verificar y aprobar el circuito antes de proceder al paso A2.

A2. Encienda la alimentación. Cierre el interruptor S₁ para aplicar alimentación al circuito. Aumente poco a poco el voltaje hasta que el voltímetro indique 2 V. lea elmiliamperímetro y registre el valor en la tabla 7.2, columna “2 V”.

A3. Ajuste de nuevo el voltaje hasta que el voltímetro indique 4 V. Registre la lectura del miliamperímetro en la columna “4 V” de la tabla 7-2.

A4 Ajuste el voltaje hasta que el voltímetro indique 6 V. Registre la lectura de la corriente en la columna “6 V” de la tabla 7-2.

A5. De nuevo ajuste el voltaje hasta 8 V. Registre la...
tracking img