Practica leyes de newton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Veracruzana

Universidad Veracruzana

Ingeniería Eléctrica.

CATEDRÁTICO:

PRÁCTICA N° 4:
LEYES DE NEWTON

ALUMNA:

GRUPO:

OBJETIVO:
Aplicar las leyes de newton en el cálculo de la tensión de los cuerpos.
TEORIA:
* PRIMERA LEY DE NEWTON.
“todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar suestado por fuerzas sobre él.”
La primera ley de Newton, conocida también como Ley de inercia, nos dice que si sobre un cuerpo no actúa ningún otro, este permanecerá indefinidamente moviéndose en línea recta con velocidad constante (incluido el estado de reposo, que equivale a velocidad cero).
Como sabemos, el movimiento es relativo, es decir, depende de cual sea el observador que describa elmovimiento. Así, para un pasajero de un tren, el interventor viene caminando lentamente por el pasillo del tren, mientras que para alguien que ve pasar el tren desde el andén de una estación, el interventor se está moviendo a una gran velocidad. Se necesita, por tanto, un sistema de referencia al cual referir el movimiento. La primera ley de Newton sirve para definir un tipo especial de sistemas dereferencia conocidos como Sistemas de referencia inerciales, que son aquellos sistemas de referencia desde los que se observa que un cuerpo sobre el que no actúa ninguna fuerza neta se mueve con velocidad constante.

En realidad, es imposible encontrar un sistema de referencia inercial, puesto que siempre hay algún tipo de fuerzas actuando sobre los cuerpos, pero siempre es posible encontrar unsistema de referencia en el que el problema que estemos estudiando se pueda tratar como si estuviésemos en un sistema inercial. En muchos casos, suponer a un observador fijo en la Tierra es una buena aproximación de sistema inercial.

* SEGUNDA LEY DE NEWTON

Determina que si se aplica una fuerza a un cuerpo, éste se acelera. La aceleración se produce en la misma dirección que la fuerzaaplicada y es inversamente proporcional a la masa del cuerpo que se mueve.

La fuerza y la aceleración son magnitudes vectoriales por lo que tienen un valor, una dirección y un sentido. Si la masa de los cuerpos es constante, la fórmula que expresa la segunda ley de Newton es:

Fuerza = masa x aceleración.

En cambio cuando la masa del cuerpo aumenta, la aceleración disminuye.Entonces, debes establecer la cantidad de movimiento (p) que equivale al producto de la masa de un cuerpo por su velocidad. Es decir:

p = m x v.

En el Sistema Internacional la cantidad de movimiento (p) se mide en Kg/s porque la unidad para la masa es el kilogramo y la unidad para la aceleración es metros por segundo. Por tanto:
Fuerza (N) = masa (kg) x aceleración (m/s).

* TERCERLEY DE NEWTON

La TERCERA LEY DE NEWTON postula que la fuerza que impulsa un cuerpo genera una fuerza igual que va en sentido contrario.
Es decir, si un cuerpo ejerce fuerza en otro cuerpo, el segundo cuerpo produce una fuerza sobre el primero con igual magnitud y en dirección contraria. La fuerza siempre se produce en partes iguales y opuestos. Por esta razón, a la tercera ley de Newtontambién se le conoce como ley de acción y reacción.

Primera Ley de NewtonoLey de Inercia | Segunda Ley de Newton o Ley de Fuerza. | Tercera Ley de Newton o Ley de acción y reacción |
Todo cuerpo permanece en estado de reposo o continúa con un movimiento rectilíneo uniforme, siempre y cuando una fuerza externa no actúe sobre él. | Siempre que una fuerza no equilibrada actúe sobre un cuerpo, seproduce una aceleración en la dirección de la fuerza que es directamente proporcional a la fuerza e inversamente proporcional a la masa del cuerpo. | Cuando una fuerza determinada actúa sobre un cuerpo, éste reacciona con una fuerza con igual magnitud, pero en sentido opuesto. |

MATERIAL:
* Pesas de diferente magnitud en gramos.
* Mesa de aire.
* Polea.
* Pesa “A” de 270gr....
tracking img