practica medio de cultivo

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
Ingeniera en industrias alimentarias.
Microbiología.
Nombre de la práctica: medio de cultivo.
Alumno: Iván Mazaba Benítez.
Docente: M.C. Edgar Sánchez Ortega.
Grupo: 501 semestre: 5°
Fecha de entrega: 20 de octubre del 2014.
Introducción
La finalidad de la práctica es que los alumnos en la carrera de Ingeniera En IndustriasAlimentarias elaboren sin ningún temor los medios de cultivo, pues se sabe que los medios de cultivo son de utilidad en el ámbito laboral para la detección de posibles microorganismos presentes en los alimentos que se vallan a analizar . Los objetivos que se busca en la práctica son: Que los alumnos se familiaricen con las prácticas para no tener posibles contaminaciones en los medios pues ya que estospuede que afecte los resultado de este mismo, además de que vea en como consiste prepararlos de la manera más adecuada.
Medio de cultivo.
Para estudiar debidamente los microorganismos se necesitan como requisito previo el cultivarlos en condiciones de laboratorio. Para lograr esto es preciso conocer cuáles son los nutrientes y las condiciones físicas que requieren. Ya que las necesidades de lasbacterias varían de una manera muy amplia algunas necesidades nutritivas necesarias que son:
Fuentes de energía.
Fuente de carbono.
Fuente de nitrógeno.
Fuente de azufre y fosforo.
Además debe constar con otros requisitos que son :Temperatura.
PH.
Presión de oxigeno.
Temperatura.
Ausencia de contaminantes.
CITATION ByG07 \l 2058 (By Gerard J. Tortora, 2007)Constituyentes habituales de unmedio de cultivo.
A continuación se da una idea general sobre algunos de los constituyentes habituales de los medios de cultivo.
AGAR. Se utiliza como agente gelificante para dar solidez a los medios de cultivo. En el agar bacteriológico el componente dominante es un polisacárido que se obtiene de ciertas algas marinas y que presenta la indudable ventaja de que a excepción de algunosmicroorganismos marinos, no es utilizado como nutriente. Un gel de agar al 1-2% se licua alrededor de los 100ºC y se gelifica alrededor de los 40ºC, dependiendo de su grado de pureza.
EXTRACTOS. Su preparación consiste en que ciertos órganos o tejidos animales o vegetales (carne, hígado, cerebro, semillas, etc.) son extraídos con agua y calor y posteriormente concentrados hasta la forma final de pasta opolvo. Estos preparados deshidratados son a menudo empleados en la elaboración de los medios de cultivo. Los más utilizados son el extracto de carne, de levadura y el de malta.
PEPTONAS. Son mezclas complejas de compuestos orgánicos, nitrogenados y sales minerales, que se obtienen por digestión enzimática o química de proteínas animales o vegetales (soja caseína carne, etc.). Las peptonas son muyricas en pépticos y aminoácidos, pero pueden ser deficientes en determinadas vitaminas y sales minerales.
FLUIDOS CORPORALES. Con frecuencia es necesario añadir a los medios de cultivo de algunos patógenos sustancias como sangre completa, sangre desfibrinada, plasma o suero sanguíneo, sobre todo para conseguir el primer aislamiento a partir del hospedador. La sangre no puede ser esterilizada, ypor tanto debe de ser obtenida en condiciones asépticas directamente de un animal sano, y adicionada al medio de cultivo después de que este haya sido auto clavado. Los fluidos corporales no solo aportan factores de crecimiento sino que también aportan sustancias que neutralizan a inhibidores del crecimiento de algunas bacterias. Un ejemplo podría ser la catalasa presente en las células sanguíneasdestruye el peróxido de hidrógeno que algunas bacterias que no poseen este enzima acumulan como producto del metabolismo del oxígeno.
SISTEMAS AMORTIGUADORES. Para mantener el pH dentro del rango optimo del crecimiento bacteriano a veces, es necesario añadir algunos componentes al medio de cultivo. Debido a que la mayoría de as bacterias son neutrófilas, se suelen emplear sales del tipo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica Preparación De Medios De Cultivo
  • Practica Medio De Cultivo
  • Práctica De Esterilización De Material Y Medios De Cultivo
  • Medios de cultivos
  • Medios de cultivo
  • Medios De Cultivo
  • Medios de cultivo
  • Medios De Cultivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS