Practica mitosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA MITOSIS
INTRODUCCION.

Todos los organismos vivos utilizan la división celular, como mecanismo de reproducción, o como mecanismo de crecimiento del individuo. Lo seres unicelulares utilizan la división celular para la reproducción y preservación de la especie, una célula se divide en dos células hijas genéticamente idénticas entre sí e idénticas a la original, manteniendo el númerocromosómico y la identidad genética de la especie. En organismos pluricelulares la división celular es un proceso cíclico para la producción de múltiples células, todas idénticas entre sí, pero que posteriormente pueden derivar en una especialización y diferenciación dentro del individuo.

Desde un punto de vista evolutivo un organismo unicelular es una estructura en la que se realizan lasfunciones vitales básicas de nutrición y reproducción. Las presiones selectivas a las que se enfrentan son la adquisición de alimento y las fuerzas de tensión superficial, por tanto deben aislarse del medio mediante una membrana o pared que les permita adquirir alimento y soporte a las fuerzas de tensión superficial del medio. Dicho organismo, para crecer y optimizar sus funciones, fue adquiriendonuevas funciones como la excreción, la relación, etc; adquiriendo o desarrollando diversos orgánulos, pero llegó un momento en que la célula no pudo almacenar en su interior tantos orgánulos y funciones, pues la presión del medio impediría que la célula adquiriera el tamaño y volumen necesario para ello.

Bajo este supuesto los organismos evolucionan convirtiéndose de unicelulares apluricelulares, así cada célula puede especializarse en diversas funciones y  diferenciarse en un trabajo específico.

En el momento de la concepción el cigoto humano está compuesto de una sola célula. Ésta experimenta una división rápida y, finalmente, da lugar al adulto humano maduro compuesto de aproximadamente 1x1014 células en total. En la mayoría de los órganos y tejidos, como la médula ósea yla piel, las células continúan dividiéndose durante toda la vida. Este proceso de división celular somática, durante el cual el núcleo también se divide, se conoce como mitosis.

Todas las células se originan únicamente de otra existente con anterioridad. El ciclo celular se inicia en el instante en que aparece una nueva célula, descendiente de otra que se divide, y termina en el momento enque dicha célula, por división subsiguiente, origina dos nuevas células hijas.

En el ciclo vital de una célula hay dos etapas diferenciadas: la interfase, la célula se ocupa de su mantenimiento y la mitosis, en que tiene lugar la autor reproducción, es el reparto equitativo del material hereditario (células diploides) un proceso dinámico y continuo que se ha sintetizado en cuatro fases:profase, metafase, anafase y telofase.

II. CONOCIMIENTOS PREVIOS.

La molécula de ADN eucarionte, junto con las proteínas unidas a ella constituyen un cromosoma. Antes de que la célula inicie la división de su núcleo, duplica todos sus cromosomas. Cada cromosoma y su copia permanecen unidos entre si hasta etapas tardías de la mitosis, como cromátidas hermanas. Las proteínas cromosómicas sellaman histonas. Un pedazo de la molécula de ADN se enrolla dos veces en torno a cada una de ellas. Cada carrete de histonas-ADN constituye una unidad organizacional llamada nucleosoma, la cual puede aflojarse de manera controlada para dar acceso enzimático a regiones específicas del ADN (donde participa la histona H1), lo que permite la expresión o no de un gen.

En etapas tempranas de lamitosis, las proteínas y el ADN interaccionan de manera que el cromosoma se enrosca sobre sí repetidamente, para dar lugar a una forma muy condensada. A medida que se condensa cada cromosoma duplicado, aparece una marcada constricción en la misma región a lo largo de su longitud. Esta región es el centrómero. También se observan allí estructuras con forma de disco que constituyen sitios de...
tracking img