Practica modo de dos pocisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO

Determinar las curvas caracteristicaza de modo de dos posiciones en 50% y 100% de demanda

CONSIDERACIONES TEORICAS

Sistemas de Control Automático

El objetivo de cualquier estrategia de control es mantener una variable llamada controlada próxima a un valor deseado conocido como punto de ajuste “set-point”. El término regularización es usado para describir la acción decontrol de agentes de perturbación del estado de equilibrio de la variable controlada. Un sistema de control, solamente puede llegar a la regulación, aplicando en oposición a las fuerzas perturbadoras llamadas cargas, correcciones equivalentes en una o más variables denominada manipuladas.

La variable controlada permanecerá estable, en el proceso mientras se encuentre en estado estacionario. Esteequilibrio puede ser alcanzado usualmente por distintos sistemas de control .
Hay varias clasificaciones dentro de los sistemas de controladores.
• Atendiendo a su naturaleza son analógicos, digitales o mixtos
• Atendiendo a su estructura (número de entradas y salidas) puede ser control clásico o control moderno;
• Atendiendo a su diseño pueden ser por lógica difusa, redes neuronales.Control de Dos Posiciones

En un sistema de control de dos posiciones, el elemento de actuación solo tiene dos posiciones fijas que, en muchos casos, son simplemente encendidos y apagados. El control de dos posiciones o de encendido y apagado es relativamente simple y barato, razón por la cual su uso es extendido en sistemas de control tanto industriales como domésticos. Supongamos que la señal desalida del controlador es u(t) y que la señal de error es e(t). En el control de dos posiciones, la señal u(t) permanece en un valor ya sea máximo o mínimo, dependiendo de si la señal de error es positiva o negativa.

En las figuras anteriores se muestran los diagramas de bloques para dos controladores de dos posiciones. El rango en el que debe moverse la señal de error antes de que ocurra laconmutación se denomina brecha diferencial. En la segunda figura se señala una brecha diferencial. Tal brecha provoca que la salida del controlador u(t) conserve su valor presente hasta que la señal de error se haya desplazado ligeramente más allá de cero.

En algunos casos, la brecha diferencial es el resultado de una fricción no intencionada y de un movimiento perdido; sin embargo, confrecuencia se provoca de manera intencional para evitar una operación demasiado frecuente del mecanismo de encendido y apagado.

La acción de control del modo de dos posiciones es discontinua, trayendo como consecuencias oscilaciones de la variable controlada en torno a la condición requerida debido a retrasos en la respuesta del controlador y del proceso. Se utiliza cuando los cambios son lentos. Lasalida es una señal de encendido o apagado sin importar la magnitud del error.

Un ciclo rápido causa frecuentes alteraciones en el sistema de suministro de la planta y un excesivo desgaste de la válvula. El tiempo de cada ciclo depende del tiempo muerto en el proceso debido a que el tiempo muerto determina cuanto tiempo toma a la señal de medición para revertir su dirección una vez que la mismacruza el valor de consigna y la salida del controlador cambia.

La amplitud de la señal depende de la rapidez con que la señal de medición cambia durante cada ciclo. En procesos de gran capacidad, tales como cubas de calentamiento, la gran capacidad produce una gran constante de tiempo, por lo tanto, la medición puede cambiar sólo muy lentamente. El resultado es que el ciclo ocurre dentro deuna banda muy estrecha alrededor del valor de consigna, y este control puede ser muy aceptable, si el ciclo no es muy rápido.

Sin embargo si la medición del proceso es mas sensible a los cambios en el suministro, la amplitud y frecuencia del ciclo comienza a incrementarse, en algún punto el ciclo se volverá inaceptable y alguna forma de control proporcional deberá ser aplicada.

Aplicación...
tracking img