Practica n1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
Campo II
Biología
Laboratorio de Investigación Formativa I
Practica No. 1 ‘‘Método Científico’’
Profesor: Rigoberto Rodríguez Becerra
Alumnos:
Martínez Nava Elizabeth
Meneses Arroyo Héctor Enrique
Grupo: 1102
No. de cuenta:
306128037
307191173

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
PRUEBAS:
*PERMEABILIDAD
* DENSIDAD
* TEXTURA
* CAPACIDAD DE CAMPO
* CONDUCTIVIDAD
MUESTRAS:
* ARCILLA
* TEZONTLE
* TEPETATE
* ARENA
PREGUNTAS:
* ¿QUE SUELO PRESENTA MAYOR PERMEABILIDAD?
* ¿CUAL ES EL SUELO CON MAYOR DENSIDAD?
* ¿QUE DIFERENTES TEXTURAS SE OBTIENE DE CADA MUESTRA?
* ¿CUAL TIPO DE SUELO TIENE MEYOR CAPACIDAD DE CAMPO?
* ¿CUAL SUELO CONDUCE LAELECTRICIDAD?

RESUMEN:
SUELO. Es una mezcla de materiales sólidos, líquidos y gaseosos (aire). La proporción de los componentes determina una serie de propiedades físicas o mecánicas del suelo: textura, estructura, consistencia, densidad, aireación, temperatura y color.
SEDIMENTACION. Proceso por el cual el material solido, transportado por una corriente de agua, se deposita en el fondo del rio,embalse, canal artificial, o dispositivo construido especialmente para tal fin.
DENSIDAD. Se refiere al peso por volumen del suelo, y está en relación a la porosidad. Un suelo muy poroso será menos denso; un suelo un poco poroso será más denso. A mayor contenido de materia orgánica, más poroso y menos denso será el suelo.
POROSIDAD. Como consecuencia de la textura del suelo tenemos suporosidad, es decir su sistema de espacios vacios o poros.
Los poros en el suelo se distinguen en: macroscópicos y microscópicos. Los primeros son de notables dimensiones, y están generalmente llenos de aire, en efecto, el agua atraviesa rápidamente. Los segundos en cambio están ocupados en gran parte `por agua retenida por las fuerzas capilares.
TIPOS DE TEXTURAS. La textura depende de la proporción departículas de minerales de diverso tamaño presentes en el suelo.
* FRAGMENTOS ROCOSOS. diámetro 2 mm. (piedras, gravo y cascajo).
* ARENA. Diámetro entre 0.05 a 2 mm (gruesa, fina y muy delgada).
* LIMO. Diámetro entre 0.002 y 0.5 mm (al tacto harina o talco, gran retención de agua).
* ARCILLA. Diámetro inferior a 0.002 mm (humedecida es plástica y pegajosa, cuando seca formaterrones duros9).
ARENA. Conjunto de partículas de rocas disgregadas. Cuyo tamaño varía entre 0.63 y 2mm, las partículas por debajo de los 0.063 y hasta los 0.004 mm se denomina limo, y por arriba de la medida del grano de arena y hasta los 64 mm de denomina grava.
TEZONTLE. Roa roja de origen volcánico que se ubica en las laderas de los cerros, volcanes y depresiones. Se produce a partir de piedrapómez, arena y magma.
ARCILLA. Está constituida por agregados de silicatos de aluminios hidratados, procedentes de la descomposición de minerales de aluminio. Presenta diversas coloraciones según la pureza que contiene. Plasticidad al ser mezclada con agua, sonoridad y dureza al calentarla.
TEPETATE. Polvos, cenizas o barros eruptivos, que han sufrido un proceso de consolidación, cementándose ysedimentándose. Es sedimentaria, absorbente, color del amarillo al blanco, se encuentra en manto de gran espesor.

HIPOTESIS.
TEXTURA
* Se estima que la textura de la arena será muy gruesa, presentar un color gris y el tamaño del grano se mediano, respecto
* En el tezontle se estima que sea poroso, presente un color rojizo y el tamaño del grano sea grande.
* Con el tepetate podemosestimar que su textura es grumosa, presenta un color amarillo y su grano será del tamaño pequeño.
* En cuanto ala arcilla se estime que tendrá una textura suave, su color será dependiendo de su pureza y su tamaño de grano será muy pequeño (fino).
CAPACIDAD DE CAMPO
* Se espera que la mayor capacidad de campo de las muestras de suelo será la de la arcilla y la menor el tezontle....
tracking img