PRACTICA NO2

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015













PRACTICA NO.2 ESTADO SÓLIDO (CRISTALES)
OBJETIVO:
El alumno identificara los diferentes sistemas de cristalización.
CONSIDERACIONES TEÓRICAS:
En el estado sólido, las fuerzas de atracción que existen entre las partículas son más fuertes que en el estado liquido. Estas partículas no tienen la energía suficiente para superar las fuerzas deatracción que hay en el estado sólido; por lo tanto, se mantienen en una posición relativamente fija, una cerca de la otra.
Los sólidos se caracterizan por presentar una forma definida, son relativamente rígidos, no fluyen como lo hacen los líquidos y los gases, los sólidos conservan sus volúmenes al igual que los líquidos son prácticamente incomprensibles, tienen densidades relativamente altas.
Tiposde sólidos.
Los sólidos pueden dividirse convenientemente en amorfos y cristalinos, los cuales difieren entre sí por su estructura.
Un sólido cristalino está formado por partículas que están acomodadas en una forma geométrica definida la cual es diferente para cada solido. Ejemplos de sólidos cristalinos son: cloruro de sodio, el diamante, el cuarzo.
Un sólido amorfo está formado por partículasacomodadas en forma irregular y por ello no tienen el orden que se encuentra en los cristales. Ejemplo de sólidos amorfos con el vidrio y muchos plásticos, aunque también se consideran como líquidos muy viscosos.
Los sólidos amorfos difieren de los cristalinos en la manera en que se funden. El punto de fusión de los sólidos cristalinos es exacto, con un estrecho intervalo de temperatura mientrasque al de los sólidos amorfos es indefinido en una amplia gama de temperaturas.
Tipos de sólidos cristalinos.
Los sólidos cristalinos están formados por átomos, iones y moléculas. Podemos clasificar a los cristales en cuatro tipos de acuerdo a la clase de


partículas que forma el cristal y las fuerzas que las mantienen juntas.

Los sólidos cristalinos tienen superficies planas y lisas biendefinidas, denominadas caras, que tienen ángulos definidos en sus aristas. Las caras están formadas por agrupaciones ordenadas de átomos. Los sólidos amorfos no poseen caras bien definidas, a no ser que hayan sido moldeados o cortados. No poseen un punto de fusión definido. Se reblandecen dentro de cierto intervalo de temperatura.
Cuando algunos sólidos se funden, se obtienen cristales líquidos, unestado de la materia que presenta simultáneamente propiedades de líquidos y de sólido cristalino. Los cristales líquidos son sustancias que fluyen como líquidos viscosos, pero sus moléculas se ubican en un arreglo moderadamente ordenado, como un cristal.

Los sólidos cristalinos se clasifican según el tipo de enlace que mantiene unidos a los átomos, iones o moléculas en: sólidos metálicos, sólidosiónicos, sólidos reticulares o covalentes, y sólidos moleculares. Los metales o sólidos metálicos consisten en cationes que se mantienen unidos por un mar de electrones.
Los sólidos iónicos se forman a partir de las atracciones mutuas entre cationes y aniones.
Los sólidos reticulares o covalentes, consisten en átomos unidos covalentemente con sus átomos vecinos en toda la extensión del sólido.
Lossólidos moleculares son agrupaciones de diferentes moléculas que se mantienen unidas debido únicamente a las fuerzas intermoleculares.

Cristales Iónicos.
Los iones positivos y negativos están sostenidos en la red cristalina por atracciones electroestáticas. Debido a que las fuerzas son fuertes, las sustancias iónicas tienen punto de fusión elevada. Los cristales iónicos son duros y frágiles. Elcristal se rompe en pedazos. Los compuestos iónicos son buenos conductores de electricidad cuando están fundidos y en solución pero no en estado cristalino en el que los iones no pueden moverse. Ejemplos: NaCl,BaO,KNO2
Cristales Moleculares.
Las moléculas ocupan posiciones de red o reticulado en los cristales de compuestos covalentes. Las fuerzas intermoleculares que mantienen las moléculas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica No2 La Persona Moral
  • Trabajo Practico No2
  • Practica de laboratorio no2 determinacion del potencial hidrico por metodo gravimetrico
  • Laboratorio no2
  • Clase No2 Corel Draw Ejercicios Practicos
  • INVESTIGACION NO2
  • ACTIVIDAD NO2
  • Pre no2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS