Practica no3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIO DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA- ZAC.
(ESIME - ZAC)
LABORATORIO DE QUIMICA APLICADA
“PRACTICA No. 3:
TERMODINAMICA”
CARRERA: ING. EN COMUNICACIONES Y ELECTRONICA
GRUPO: 2CM7
ALUMNO (A): “*GONZALEZ DIAZ LESLIE GRISELL*”
PEREZ MARTINEZ MARLENE
CASTILLO PEREZ SERGIO
ALVARADO TINOCO SUSANA
PROFESOR(A): MONTESSERVIN ALEJANDRA
FECHA DE REALIZACION: 22/MARZO/2010
OBJETIVO: El alumno determinara con los datos obtenidos en el laboratorio el trabajo desarrollado en el Proceso Termodinámico.
MARCO TEORICO
TERMODINAMICA
La termodinámica es una parte de la física con aplicaciones tan importantes en la química. Una de las manifestaciones más importantes que se nos presenta en la naturaleza es laenergía que acompaña a todos los fenómenos.
Como sabemos la energía es la capacidad para realizar un trabajo o para transferir calor. Se le llama ENERGIA INTERNA a la energía de un sistema (una porción del universo que aislamos para su estudio), donde estos sistemas se clasifican en: abiertos, cerrados y aislados. Un sistema abierto es el que intercambia materia y energía con su contorno (todo loque rodea a un sistema). Un sistema cerrado es aquel que intercambia energía pero no materia con el contorno. Un sistema aislado es aquel que no intercambia materia ni energía con el contorno.
Las propiedades de un sistema se dividen en intensivas y extensivas.
PROPIEDADES INTENSIVAS: Son aquellas que no dependen de la cantidad de masa contenida en el sistema, por ejemplo: densidad, presión,temperatura, viscosidad, etc.
PROPIEDADES EXTENSIVAS: Son aquellas que dependen de la cantidad de masa contenida en el sistema, por ejemplo: energía, volumen, masa, etc.
De la misma manera la energía se divide en dos: energía cinética y energía potencial.
ENERGIA POTENCIAL: Es la energía que posee un cuerpo en virtud de su disposición con otros cuerpos.
ENERGIA CINETICA: Es aquellaque posee cualquier cuerpo en movimiento.
COMPRESION
Es decir, el volumen decrece. El trabajo se realiza por el entorno sobre el sistema, de modo que el trabajo va a ser positivo.
W=-P∆V=-PV2-V1 DONDE V2 ES MENOR QUE V1
Puede ser debido a una disminución en el número de moles de gas.
EXPANSION
Es decir el volumen aumenta. El trabajo se realiza por el sistema sobre su entorno, deforma que el trabajo es negativo.
W= -P∆V=-PV2-V1 DONDE V2 ES MAYOR QUE V1
Puede ser debido a un aumento en el número de moles de gas.
PROCESO ISOTERMICO
En este proceso la temperatura permanece constante durante su desarrollo. De acuerdo a la teoría Cinética, la variación de energía interna es función de la temperatura, es decir, no hay variación de energía interna.
PROCESOSREVERSIBLE E IRREVERSIBLES
Podemos variar de muchas maneras a otro estado de equilibrio en el cual la temperatura sea la misma pero su volumen se reduzca a la mitad. Analicemos dos casos extremos.
I. Hacemos bajar el émbolo muy rápidamente y se espera que se establezca el equilibrio. Durante el proceso el gas es turbulento y su presión y temperatura no están bien definidas. Los estados intermediosen el cual se desarrolla el proceso no son de equilibrio. El proceso se denomina irreversible.
II. Si hacemos bajar el émbolo muy lentamente (despreciando a la fricción), la temperatura varía muy poco mientras que las otras variables termodinámicas estarán bien definidas a medida que vayan cambiando. Los cambios serán infinitesimales de manera que pueda invertirse la trayectoria mediante uncambio diferencial en su medio ambiente. Este proceso se denomina reversible.
PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA
La energía no se crea ni se destruye solo se transforma, aplicado dicho enunciado en un sistema termodinámico tendremos:
q=∆E+W
Otra forma de expresar la primera ley de la Termodinámica:
∆E=q-V1V2PdV
Donde:
∆E=variacion de energia termica
q=calor
W=trabajo
La...
tracking img