Practica. Observación De Estructuras Celulares

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
PRACTICA. OBSERVACIÓN DE ESTRUCTURAS CELULARES
Objetivo.-Observar las estructuras de células vegetales y animales.
Introducción:
Células eucariontes- Los eucariontes pertenecen al dominio de Eukarya. En este dominio se incluyen, como se ha mencionado, a los reinos de los protistas, hongos, plantas y animales. Es decir, las células de estos grupos tienen el DNA confinado por una doble membranabiológica llamada envoltura nuclear. Además, la célula eucarionte tiene en general varios compartimientos son los organelos en donde se localizan diversas funciones:
Núcleo- Contiene la mayoría del genoma en eucariontes y a partir de ahí se expresan los genes. El DNA del genoma se asocia con proteínas específicas conocidas como histonas y forman la cromatina. El intercambio de selectivo deproteínas y moléculas de RNA entre el núcleo y el citoplasma se efectúa a través de los poros nucleares, los cuales junto con moléculas de la matriz nuclear, juegan un papel importante en la regulación genética de los eucariontes.
Ribosomas- el ribosoma es una estructura pequeña. Pueden estar libres en el citoplasma o unidos a membranas del retículo endoplásmico rugoso, surgen del nucléolo que es unorganelo del núcleo y sintetizan las proteínas necesarias para la célula.
Retículo Endoplasmico Rugoso (RER)- Es una red de sacos aplanados o cisternas, túbulos y vesículas que se encuentra constituida por una membrana continua que limita un espacio denominado lumen. Es el lugar en donde se efectúa el plegamiento de las proteínas, el ensamblaje de las proteínas con estructura cuaternaria y dondese inicia la adición de carbohidratos (glicosilación). Además, es un sitio de control que elimina las proteínas que no se han modificado correctamente.
Retículo Endoplasmico Liso (REL)- Carece de ribosomas, es muy abundante en células que sintetizan gran cantidad de lípidos, por ejemplo, las que sintetizan hormonas esteroides, a partir de colesterol los lípidos necesarios para la formación demembranas, también involucrados en la destoxificación de drogas y en ciertas células como las musculares sirve como sitio de almacenamiento de calcio, que es liberado con determinadas señales.
Aparato de Golgi- Recibe las proteínas provenientes del retículo endoplásmico y ahí terminan su procesamiento, se continúa la glicosilación. Las proteínas salen por tres posibles vías a los lisosomas, a lamembrana o al exterior de la célula.
Lisosomas- Provienen del aparato de Golgi y son característicos de las células animales, participan en la digestión intracelular de sustancias tomadas del exterior, así como en la eliminación de organelos que la célula tiene que desechar.
Vacuolas-Características de las plantas y hongos, tienen enzimas hidrolíticas y desempeñan la regulación de agua.Mitocondrias- Son pequeños organelos de formas variadas, sumamente plásticos, se encuentran en casi todas las células eucariontes.
La mitocondria es el centro metabólico por excelencia, donde, mediante la oxidación de la glucosa y de los ácidos grasos se sintetiza la mayor parte del ATP que requieren las células eucariontes.
Cloroplastos- Son organelos muy grandes característicos de las plantas queefectúan la fotosíntesis y también generan ATP. Además de fijar el CO2, los cloroplastos sintetizan aminoácidos y ácidos grasos y realizan la reducción de nitrito amonio, indispensable para que el nitrógeno se incorpore a los compuestos orgánicos.
Las células de las plantas obtuvieron la ventaja de poseerlos para ser autótrofos.
ATP- adenosintrifosfato molécula energética en todos los seresvivos.
Peroxisomas- Se derivan del retículo endoplásmico. Se encuentran en todas la células eucariontes, pero son muy abundantes en las células del hígado y de los riñones de los mamíferos así como en las algas y en las células fotosintetizadoras de las plantas y en las semillas oleaginosas en germinación, este organelo tuvo como función original la de bajar el nivel del oxígeno presente en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observación De Diferentes Tipos De Células Eucarióticas Y Sus Estructuras Celulares
  • Observación De Las Estructuras Celulares
  • observación de estructuras celulares
  • Practica observacion de los tipos celulares
  • Practica No. 4: "observación de estructuras de dispersión en diásporas de arvenses"
  • Estructuras Celulares:
  • ESTRUCTURAS CELULARES
  • estructuras celulares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS