Practica Pedagogica

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Trabajo práctico: Gramática española I
1° parte: Angela Di Tullio
Consignas:
1) ¿Qué es la gramática tradicional?
2) ¿Qué innovaciones teóricas aporto la gramática actual?
3) Según Di tulio, ¿Cómo pueden complementarse los aportes de ambas vertientes gramaticales?
4) ¿Por qué la gramática contribuye a lograr una reflexión sobre el lenguaje como práctica habitual?
5) Explicalas nociones de gramaticalidad y de agramaticalidad.
6) ¿Qué concepción de gramática es considerada más acertada según Di Tullio?
7) “La lengua es un sistema complejo de elementos que solo pueden definirse de las relaciones que lo vinculan entre sí”, ¿En qué consisten estas relaciones?
8) Realiza los ejercicios 1 y 5 del capítulo.
Desarrollo:
1) La gramática tradicional seconcebía en el uso correcto de la lengua, se pude concretar como un arte, como una agrupación de reglas que en función se emplean para el uso adecuado de la lengua; escribir y hablar correctamente. Se preocupa principalmente por cuestiones normativas de corrección, privilegiaba un enfoque prescriptivo.
2) La gramática actual aporto el estatus de ciencias que pretende no solo describir sino tambiénexplicar el funcionamiento del sistema lingüístico; se reconoce las unidades de análisis, se generan reglas como principios generales y se conectan varios componentes de la descripción lingüística.
3) Los aportes de ambas vertientes gramaticales se pueden complementar dándose cuenta de que reuniendo los conocimientos de la gramática tradicional con los instrumentos de análisis de la gramáticaactual se pueden ampliar éstos, y ser más potentes. La descripción de la lengua contenida en la gramática tradicional proporciona una excelente base para la reflexión sobre los mecanismos que operan en el funcionamiento del sistema lingüístico. La gramática actual ubica este conocimiento necesario en un marco teórico más amplio y exigente.
4) La gramática fomenta el desarrollo de lashabilidades metalingüísticas, que son necesarias para el control de la comprensión y la producción. De estas actividades se adquiere el habito de analizar textos y de monitorear la producción propia, se desautomatizan procesos, en gran medida inconsciente y se reconoce que el estudiante está dotado de un conocimiento no trivial y acrecentable. La gramática también genera un ejercicio intelectual de esfuerzode abstracción y deducción, es un medio de adquisición de habilidades metalingüísticas y finalmente sin la gramática no hay manera de hacer explícita nuestra interpretación del significado. Además sus conocimientos forman parte de un patrimonio cultural compartido.
5) La gramaticalidad es la noción clave para la labor de gramática; esta permite deslindar construcciones bien formadas desecuencias anomadas. Su tarea se centra en la identificación de los factores que intervienen para tal deslinde: no se trata de normas de orden prescriptivo sino de las reglas constitutivas del sistema. La noción de agramaticalidad hace referencia al uso adecuando de un enunciado en una situación de habla concreta. Que un enunciado particular sea exitoso en términos comunicativos no implicanecesariamente que sea gramatical: múltiples factores inciden en el uso lingüístico y son responsables de que el hablante cometa un error de concordancia. Este sintagma, aunque aceptable, es agramatical.
6) Según Di Tullio una gramática descriptivamente adecuada hace explicito mediante reglas generales el conocimiento que el hablante posee de su lengua. Si además formula principios generales que permitendeducir el funcionamiento del sistema y subsumir fenómenos aparentemente desconectados entre si, alcanzara un grado más alto de adecuación: el explicativo. La gramática nunca llega a ser un producto acabado. En el transcurso de su formulación surgen nuevas relaciones con otros fenómenos de la misma lengua y de otras lenguas y se plantean nuevas cuestiones que ni siquiera se habían hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica pedagogica
  • Mis practicas pedagogicas
  • Practica Pedagogica
  • prácticas pedagogica
  • Practica pedagogica.-
  • PRÁCTICA PEDAGÓGICA
  • La Practica Pedagógica
  • practicas pedagogicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS