Practica Pedagógica

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

El presente ensayo pretende analizar la práctica pedagógica en el aula del grado tercero de la Institución educativa Álvaro Ulcué Chocué de Tuchín Córdoba del municipio de Tuchín a partir de una revisión del papel que asume el estudiante y docente ante los sistemas educativos.

La actitud apática, desinteresada, de los estudiantes del grado tercero permite que se presentendificultades al momento de leer y sobre todo al escribir, por esa razón se quieren buscar nuevas estrategias pedagógicas que de cierta manera lleven inmersa la cultura de su comunidad y su escuela porque además del requerimiento de que el estudiante necesita nivelarse es importante también como etnoeducadores, llegar a su conocimiento a través de la cultura puesto que esto lo ayudara y lo llevara adefenderse adquiriendo de esta forma interés por seguir avanzando en este proceso de aprendizaje. Ante tal situación, se desarrolla una práctica pedagógica que busque reforzar las dificultades incluyendo en ellas, las tradiciones culturales y artísticas de los habitantes del resguardo indígena Zenú.

Por ello, me parece de gran importancia hacer que nuestros estudiantes adopten un papel activodentro del aula, como elaboradores de su propia cultura, con el fin de que empiecen a reflexionar, participar desde pequeños y finalmente proponer soluciones para promover la cultura indígena del municipio de Tuchín.

La modificación de este escenario requiere de la participación de profesores y estudiantes con el fin de posibilitar el desempeño de la lectoescritura en los alumnos del grado 5º debásica primaria de la institución educativa Álvaro Ulcué Chocué. Así mismo, se pretende sensibilizar a los estudiantes para que conozcan la importancia de la cultura, como símbolo cultural de la etnia zenú.

REFLEXIÓN SOBRE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA REFORZAR EN LA PARTE DE LECTOESCRITURA A LOS ESTUDIANTES DEL GRADO TERCERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA ALVARO ULCUE CHOCUE DE TUCHINCORDOBA

La práctica pedagógica nos permite reflexionar acerca de la planeación de actividades y juegos a ejecutar en una clase sin desgastarnos con un sinnúmero de contenidos que solo se quedan en el papel, nos damos cuenta que es mejor llevar a cabo actividades prácticas con variantes, retos por resolver, de preguntas o instrucciones precisas, cultivando la creatividad y logrando llevar conplenitud el objetivo de la sesión sin tanto desgaste, guardando reservas para las demás sesiones, que lógicamente serán distintas, innovadoras y con más retos.

Se trata entonces reflexionar y tomar conciencia sobre el quehacer pedagógico, ubicados como estudiantes en formación, futuros profesionales competentes, gracias a la experiencia adquirida en la práctica educativa donde se pone en juego elpensamiento, el desarrollo conceptual, metódico y actitudinal.

A través de la práctica pedagógica nos convertimos en unos investigadores en potencia siempre y cuando hayamos reflexionado sobre la práctica como fuente de conocimientos, por medio planeaciones, diarios de campo, elaboración de escritos y comunicación de aprendizajes, porque es así como logramos ser buenos docentes en / y mediantela práctica pedagógica.

Sin embargo, la práctica sin la teoría, la investigación y la reflexión es ciega, porque no podemos explicar y argumentar las acciones, valores, actitudes y necesidades que se generan en la interacción pedagógica.

Por lo tanto y como lo menciona Freire (citado por Patiño, 2006), la inmersión en la práctica reflexionada, que incorpora la observación, el análisis y lareconstrucción del hecho educativo en / y fuera de ella, representa un ámbito de intervención práctico en el cual la teoría es la que le otorga sentido y significado a la práctica, respaldando nuestro actuar y en cada actividad, juego o sesión de clase y construir el sentido de lo que se hace, por qué, para qué y cómo se hace, como elementos característicos de un buen profesional.
Es por eso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica pedagogica
  • Mis practicas pedagogicas
  • Practica Pedagogica
  • prácticas pedagogica
  • Practica pedagogica.-
  • PRÁCTICA PEDAGÓGICA
  • La Practica Pedagógica
  • practicas pedagogicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS