Practica permeabilidad celular

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
PRACTICA PERMEABILIDAD CELULAR

1. INTRODUCCIÓN

La célula como organismo vivo requiere establecer continuo contacto con el medio exterior que la rodea, o bien eliminando las sustancias de desecho; o permitiendo el ingreso de otras a través de las membranas. El movimiento de moléculas disueltas en los fluidos y de agua ocurre tanto por transporte pasivo como por el que requiere energía.

Laosmosis, como mecanismo de transporte por las membranas, permite la difusión del agua a través de una membrana con permeabilidad diferencial, esto es, una membrana que es más permeable al agua que a los solutos disueltos (Audesirk and Audesirk, 1996).

La difusión es el movimiento neto de moléculas desde un gradiente de alta concentración a otro de baja concentración (Audesirk and Audesirk,(1996), Salomón, et al 2007).

2. OBJETIVOS

• Observar el efecto de la concentración del medio sobre las células vegetales y animales.

• Examinar algunos fenómenos de difusión de moléculas dentro de un fluido.

3. MARCO TEORICO

Como bien lo señala Audesirk and Audesirk (1996), la osmosis no es mas que la difusión de agua por la membrana; explica los mismos autores que, el agua, al igualque cualquier otra molécula, se mueve mediante difusión de regiones de alta concentración de agua a las de baja concentración (González y Spinel, 2004).

Para Salomón, et al (2007) las células deben conservar un ambiente interno adecuado a fin de llevar a cabo las muchas reacciones químicas necesaria par sostener la vida. La membrana plasmática que rodea a todas a las células las separafísicamente del ambiente externo y las define como entidad separada, además de ayudar a mantener un ambiente interno favorable para la vida al regular el paso de materiales hacia adentro y afuera de la célula (Starr and Taggart, 2007).

Que una membrana permita o no el paso de una sustancia a través de ella depende del tamaño y la carga de la sustancia y de la composición de la membrana. Se habla deuna membrana permeable cuando esta permite que la cruce, e impermeable en caso contrario. Una membrana es semipermeable si solo permite el paso de algunas sustancias. En general las membranas son más permeables a las moléculas pequeñas y sustancias liposolubles capaces de cruzar el interior hidrófobo de la bicapa (Solomon, et al 2007). Sostiene el mismo autor, que en respuesta a las condicionesambientales o necesidades celulares cambiantes, una membrana plasmática puede constituirse en barrera para una sustancia dada en un momento y promover de modo activo su paso en otro instante.

Las membranas biológicas que rodean a células, núcleos, vacuolas, mitocondrias, cloroplastos y otros organelos subcelulares son semipermeables a diferentes tipos de moléculas.

El transporte por lasmembranas puede ocurrir a través del transporte pasivo, el cual corresponde al movimiento de sustancias por una membrana, que va hacia un gradiente de concentración, presión o carga eléctrica y no requiere energía por parte de la célula. En este primer mecanismo se identifican la difusión simple, la consiste en el paso de agua, gases disueltos o moléculas liposolubles a través de la membrana bilipìdicade una membrana. El segundo mecanismo es la difusión facilitada, consistente en la difusión de moléculas generalmente solubles en agua por la membrana con participación de proteínas de membrana. El tercer mecanismo es el paso de agua de una membrana con permeabilidad diferencial (Audesirk and Audesirk, 1996).

El transporte que requiere energía involucra tres mecanismos a saber, el transporteactivo, la endocitosis, y la exocitosis (Audesirk and Audesirk, 1996).

Como lo describe González y Spinel (2004) y Starr and Taggart (2007), el término isotónico indica dos o más soluciones que tienen igual número de partículas disueltas por unidad de volumen y por tanto poseen el mismo potencial hídrico y presión osmótica. No hay movimiento neto de agua a través de una membrana que separa dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica mecanismos de transporte y permeabilidad de la celula
  • Permeabilidad celular
  • Permeabilidad celular
  • Permeabilidad Celular
  • Permeabilidad celular
  • Permeabilidad celular
  • permeabilidad celular
  • Permeabilidad Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS