Practica personalidad

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
Colegio Vista Hermosa
Psicología UNAM
Práctica # 7: “Personalidad”
Flor Escudero 6to G
Miss Laura Lopez
Abril 2010
Objetivo: Analizar los patrones de pensamiento, sentimientos y comportamiento del personaje principal de la película “As good as it gets” (Melvin).
Marco Teórico:
Las teorías psicodinámicas consideran que la conducta es el producto de fuerzas psicológicas queoperan dentro del individuo. La psicodinámica es el estudio de la energía psíquica y la manera en que se transforma y expresa en conducta. Las siguientes cinco proposiciones son centrales para todas las teorías psicodinámicas:
Buena parte de la vida mental es inconsciente.
Los procesos mentales como las emociones, motivaciones y pensamientos operan en forma paralela, lo que conducea sentimientos conflictivos.
Las experiencias tempranas tienen un fuerte efecto en el desarrollo de la personalidad.
Las representaciones mentales que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de nuestras relaciones tienden a guiar nuestras interacciones con otra gente.
El desarrollo de la personalidad implica aprender a regular los sentimientos sexuales yagresivos, así como volverse socialmente independiente.
Sigmund Freud es el teórico psicodinámico más conocido e influyente. Freud creó una perspectiva totalmente nueva sobre el estudio de la conducta humana ya que resaltó el inconsciente (todas las ideas, sentimientos y pensamientos de los que no estamos conscientes.) Las ideas de Freud forman la base del psicoanálisis y según él, laconducta humana se basa en tres tipos de instintos o pulsaciones inconscientes: el ello, el yo y el superyó. El ello es la única estructura presente al nacer y es inconsciente. Se refiere al conjunto de impulsos y deseos inconscientes que continuamente buscan expresión y opera de acuerdo con el principio del placer. El yo es el mecanismo psíquico que controla todas las actividades de pensamiento yrazonamiento; obtiene información acerca del mundo externo a través de los sentidos y busca la satisfacción de las pulsiones del ello en el mundo externo. Opera de acuerdo con el principio de realidad. El superyó es el guardián moral, no está presente al nacer. Al madurar adoptamos como propios los juicios de nuestros padres acerca de lo que es bueno o malo; el superyó se encarga de la tarea deguiar al yo.
Los mecanismos de defensa surgen para reducir la incomodidad causada por la ansiedad. Éstos son los mecanismos de defensa:
Negación (negarse a reconocer una realidad dolorosa), Represión (excluir de la conciencia pensamientos incómodos), Proyección (atribuir a otros los propios motivos, sentimientos o deseos reprimidos), Identificación (adoptar las características de alguien máspara no sentirse incompetente), Regresión (volver a la conducta y las defensas infantiles), intelectualización (pensar de manera abstracta acerca de problemas estresantes para distanciarse de ellos), formación reactiva (expresión de ideas y emociones exageradas que son lo opuesto de las creencias o sentimientos reprimidos), Desplazamiento (cambiar los motivos reprimidos de un objeto original a unobjeto sustituto),Sublimación (reorientar los motivos y sentimientos reprimidos en canales socialmente más aceptables).
Según Freud existen distintas etapas en las que el libido (energía generada por el instinto sexual) se centra en diferentes partes del cuerpo y proporciona un placer. Las experiencias de los niños en cada una de estas etapas estampan su personalidad con tendencias que seprolongan en la adultez. (Si se priva a un niño del placer o se le permite demasiada gratificación, se da una fijación en la etapa lo cual produce importantes cambios en la personalidad de una persona.)
Las etapas son las siguientes:
Oral (placer en la boca) si no se logra las personas pueden ser pesimistas, sarcásticas y hostiles.
Anal (placer sexual en el ano) Los bebés aprenden a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica personalidad
  • Trabajo Practico: Atributos de la personalidad
  • Caso practico sistema de personal
  • guia practica gastos personales
  • Caso Practico Personalidad
  • PRACTICO DE BIENES PERSONALES
  • Psicología de la personalidad, practica uno
  • Dimensión personal de la práctica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS