Practica ph lab ciencias basicas upibi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3798 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

GENERALES

• Conocer los procesos de disociación de los distintos compuestos polifuncionales, teniendo en cuenta las propiedades ácido básicas del agua y el producto iónico de la misma
• distinguir el pH de las distintas soluciones.

PARTICULARES

Marco Polo Cossio Farelas

• Determinar la constante de ionización para las distintas etapas tanto en ácidos como enbases polifuncionales.
• Descubrir las propiedades ácido – base del agua.

Soto Ortega Miguel

• Explicar la disociación iónica del agua.
• Determinar el pH y pOH de una solución.

Montes Bañuelos Josué Martín

• Conocer la importancia de un indicador en la medición de la acidez o basicidad de una solución.
INTRODUCCION
EL pH Y pOH
El concepto de pH (Potencial de Hidrógeno)fue definido por primera vez por Soren Poer Lauritz Sorensen (1868-1939) Bioquímico danés, originalmente Sorensen. En el año de 1909.
La escala de pH fue ideada para expresar en forma adecuada diferentes concentraciones del ión (H+) (ión Hidrógeno), en varias soluciones sin necesidad de utilizar números en forma exponencial, debido a que con frecuencia son números muy pequeños y por lo tanto esdifícil trabajar con ellos, fue así entonces que se decidió trabajar con números enteros positivos.
El pH de una disolución se define como el logaritmo negativo de la concentración del ión hidrógeno expresado en (mol/litro), la escala de pH se define por la ecuación:
pH = - log [H+]
El logaritmo negativo proporciona un número positivo para el pH, además el termino [H+] corresponde a la partenumérica de la expresión para la concentración del ión hidrógeno. Debido a que el pH solo es una manera de expresar la concentración del ión hidrógeno, las disoluciones ácidas y básicas (25°C), pueden identificarse por sus valores de pH como sigue:
• Disoluciones acidas: [H+] > 1,0 x 10-7M, pH < 7.00
• Disoluciones básicas: [H+] < 1,0 x 10-7M, pH > 7.00
• Disoluciones neutras: [H+] = 1,0 x10-7M, pH = 7.00

INDICADORES
La determinación del pH de una solución es un problema usual en el laboratorio químico, que se resuelve de manera aproximada mediante el empleo de un indicador.
Un indicador es un compuesto orgánico en propiedades de ácido débil o base débil, cuyo ión y la molécula correspondiente presentan coloraciones diferentes.
El pH medio, al actuar sobre el equilibrio de estasdos formas hacen que los mismos capten o liberen iones OH- o H+, variando la coloración del medio; el cambio de color del indicador se 1denomina viraje.
Una serie de pigmentos naturales presentan un color en disoluciones ácidas y otro color en disoluciones básicas, por ejemplo el pigmento tornasol tiene color rojo en disoluciones ácidas y color azul en disoluciones básicas.
Muchos colorantessintéticos tienen colores que son sensibles a la concentración de iones hidrozonio, por ejemplo: el dimitrofenol C6H4N2O5 es incoloro en disoluciones fuertemente ácidas y amarillo en disoluciones básicas y débilmente ácidas.
Veamos el comportamiento de un indicador tipo ácido débil RH, el tornasol. En solución muy divididas en agua, las moléculas RH se ionizan, en poca extención de acuerdo con laecuación:
Si nos encontramos en un medio ácido rico en iones H3O+ los iones R- se combinan con los iones H3O+ para dar moléculas de RH, y el equilibrio iónico anterior se desplaza hacia la izquierda, aumentando la concentración de RH y disminuyendo la de R-, con lo que la solución toma el color rojo de las moléculas RH.
Por el contrario, si el medio es básico por adición de iones OH- , los ionesH3O+, que provienen de la ionización de las moléculas RH, se combinan con los iones OH- para dar agua, el equilibrio iónico se desplaza hacia la derecha, las moléculas de RH desaparecen de la solución aumentando la concentración de R- con lo que la solución toma el color azul de iones R.
Preparando disoluciones de ácidos y bases fuertes de concentraciones conocidas, podemos establecer una serie...
tracking img