Practica pokayoke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA 3: “DISEÑO DE DISPOSITIVOS POKAYOKE”

OBJETIVO:
EL ALUMNO DESARROLLARA DISPOSITIVOS POKA YOKE Y COMPRENDERA LA IMPORTANCIA DE SU APLICACIÓN EN UN PROCESO PRODUCTIVO.

MARCO TEORICO:
PokaYoke es una técnica de calidad desarrollada por el ingeniero japonés shigeo-shingo en los años 1960´s, que significa “a prueba de errores”. La idea principal es la de crear un proceso donde loserrores sean imposibles de realizar.

La finalidad del PokaYoke es la de eliminar los defectos en un producto ya sea previniendo o corrigiendo los errores que se presenten los antes posible.

Un dispositivo PokaYoke es cualquier mecanismo que ayuda a prevenir los errores antes de que sucedan, o los hace que sean muy obvios para que el trabajador se de cuenta y lo corrija a tiempo.

El sistemaPokaYoke, o libre de errores, son los métodos para prevenir errores humanos que se conviertan en defectos del producto final.

El concepto es simple: si los errores no se permiten que se presenten en la línea de producción, entonces la calidad será alta y el re trabajo poco. Esto aumenta la satisfacción del cliente y disminuye los costos al mismo tiempo. El resultado, es de alto valor para elcliente. No simplemente es el concepto, pero normalmente las herramientas y/o dispositivos son también simples.

Los sistemas PokaYoke implican el llevar a cabo el 100% de inspección, así como, retroalimentación y acción inmediata cuando los defectos o errores ocurren. Este enfoque resuelve los problemas de la vieja creencia que el 100% de la inspección toma mucho tiempo y trabajo, por lo quetiene un costo muy alto.

Técnicas PokaYoke

Las técnicas PokaYoke pretenden eliminar los defectos en dos posibles estados:

1. Antes de que ocurra (predicción), se trata de diseñar mecanismos que avisen al operario cuando se va a cometer un error para que lo evite (alarma), que paren la cadena cuando se ha hecho algo mal (parada) o que simplemente incorpore nuevos elementos al puesto detrabajo, que hagan imposible o difícil un determinado error (control).
2. Una vez ocurridos (detención): se trata de diseñar mecanismos que avisen cuando se ha fabricado un producto defectuoso (alarma), que paren la cadena si esto ocurre o que simplemente eviten que este producto defectuoso pase al siguiente proceso.
Muchas de estas técnicas hacen posible la inspección al 100% incorporandomecanismos económicos. Por lo tanto, estas técnicas evitan que se cometan errores humanos, en dos ámbitos de trabajo: las actividades preceden y evitan errores de producción y las actividades de supervisión de la producción evitan errores de detección.

Tipos de PokaYoke:

Existen tres tipos de PokaYoke.

1. Tipo contacto: el uso de formas, dimensiones o algunas otras propiedades físicas paradetectar el contacto o no contacto d una parte en especial.
2. De número constante: en caso de que un numero de movimientos o actividades no son hechas, una señal de error se dispara.
3. De secuencia de desempeño: asegura que los pasos a revisar se ejecutan en el orden correcto. Por ejemplo el uso d un checklist para revisiones previas a un vuelo o en complementar el llenado de registros enuna secuencia lógica.

Reglas de oro del PokaYoke:

U sistema de errores considera debe considerar lo siguiente:

Implementación del PokaYoke

1. Identifique el problema de la operación o proceso que requiere un PokaYoke (áreas donde hay un numero grande de errores o donde un solo error represente un costo alto)
2. Utilice los 5 porqués o el análisis causa y efecto parallegar a la causa raíz del problema
3. Decida el tipo de PokaYoke a utilizar y técnica para atacar el problema (puede haber razones técnicas o económicas).
4. Diseñe un PokaYoke adecuado
5. .pruébelo para ver si funciona (evite un gasto alto ante de que haya completando este paso).
6. Una vez que se ha seleccionado el tipo y técnica de PokaYoke,...
tracking img