Practica polisulfuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México.

Facultad de odontología.

Materiales dentales

Practica:

Hules de polisulfuro

Por:

López Páez Irving

Grupo: 1012

Introducción:

Cuando se necesita confeccionar aparatos de precisión y se requieren modelos más exactos de las estructuras que se han de reproducir, los materiales idóneos son los elastómeros no acuosos: los hules depolisulfuro, siliconas y poliéter.

Estos materiales tienen en común que los grupos funcionales de donde se obtienen son polímeros de bajo peso molecular, por lo que sus consistencia es de un liquido viscoso; consistencia que varía según la cantidad de material de carga que se le agregue. Por el proceso de quimiopolimerización adquieren características de sólidos amorfos elásticos, en los que nointerviene el agua en ningún momento, por ellos de clasifican como elastómeros no acuosos para impresión, que se usan en casos de áreas retentivas, desde un diente hasta toda una arcada, o procesos desdentados, donde la precisión es fundamental.

El antecedente que se puede mencionar de este grupo de materiales es el látex o hule natural, cuyo proceso de polimerización es en alguna fase el mismoque el de los hules de polisulfuro.

Por ser un grupo de materiales con propiedades físicas químicas muy parecidas, se trataran estas como propiedades del grupo y no individualmente, ya que solo existe una norma para todo el grupo.

Marco teórico:

Química (polisulfuro):

El proceso de transformación de una base de caucho o polímero liquido en un material semejante al caucho se conoce en laindustria como vulcanización o curado. Los dos términos se originaron con la producción de caucho por calentamiento del caucho natural, o látex con azufre. Las dos palabras fueron utilizadas para hablar de la síntesis de moléculas sintéticas aunque en algunos casos no esté presente el azufre. Con mayor exactitud el proceso se le llama unión cruzada.

El ingrediente básico del polímero líquidoes un mercaptano polifuncional o polímero de polisulfuro, cuya fórmula molecular es:

HS (R-S-S) ₂₃-R-SH

Donde R es: C₂-H₄-O-CH₂-O-C₂H₄

Este polímero lineal contiene aproximadamente dos moles por 100 de tricloropropano como el grupo de unión cruzada. Un producto comercial representativo es el L.P-2.

Los polímeros dentales de polisulfuro sonsemejantes, con modificaciones acordes con el uso odontológico.

Este liquido está compuesto por rellenos plastificantes pigmentos colorantes desodorizantes y aceleradores de la reacción de curado. La pasta formada se envasa como material de impresión en tubos. Se une por cadenas cruzadas a un elastómero de polisulfuro mediante un peróxido.

De entre los peróxidos inorgánicos, el de plomo esel más utilizado, puesto que es más fácil activarlo a temperatura ambiente y actúa sobre la reacción de curado en mayor medida que otros peróxidos. Además a las formulas de las bases se agrega azufre, óxido de zinc, sulfuro de zinc, bióxido de titanio, carbonato de calcio y aminas orgánicas.

Composición:

Los elastómeros vienen en dos tubos, la composición del polisulfuro del material de untubo es polisulfuro líquido con rellenos y aceleradores. El otro tubo contiene peróxido de plomo, hidroperóxido de cumeno o hidróxido de cobre como agentes de curado.

Los dos tubos son denominados “pasta de base” y “catalizador”, el fabricante ofrece tres consistencias diferentes:

Clase I: consistencia pesada.

Clase II: consistencia regular.

Clase III: consistencia liviana.

Laconsistencia adecuada se consigue agregando plastificantes, diversos rellenos inorgánicos y jabones, los cuales sirven para reforzar el elastómero, dar buen color, mantener la estabilidad de almacenamiento, facilitar la mezcla y regular la velocidad de la reacción de curado.

Es fácil enmascarar el color ambar del líquido de polisulfuro, pero no es posible ocultar el color de los compuestos de plomo...
tracking img