Practica poliuretano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad experimental No. 9
Obtención de Poliuretano
Introducción
El poliuretanoes una resina sintética que se caracteriza por su escasa permeabilidad a los gases, alta resistencia química, excelente aislamiento eléctrico.
Se obtiene por polimerización de determinados compuestos que contienen el grupo isocianato (_N=C=O). Los poliuretanos son resinas que van desde las formas duras y aptaspara recubrimientos resistentes a los disolventes hasta cauchos sintéticos resistentes a la abrasión y espumas flexibles. La obtención de los poliuretanos se basa en la gran reactividad del enlace doble del grupo isocianato que adiciona fácilmente compuestos con hidrógenos activos en reacciones de condensación como la siguiente:
R1_N=C_O + R2_H ! R1_NH_CO_R2
Las espumas comunes son depoliestireno o poliuretano, pero cualquier termoplástico puede ser espumado. Se pueden preparar espumas flexibles, semirígidas y rígidas en densidades que van desde 1.6 hasta 960 Kg/m3. Los principales usos para las espumas flexibles, con densidades menores de 100 Kg/m3, son colchones, muebles y aplicaciones automotrices. Las espumas rígidas se utilizan generalmente como aislantes. Estos se pueden aplicarhaciendo la espuma en el lugar donde se usarán, o empleando planchas de material ya espumado. Se forman espumas estructurales de servicio pesado fusionando recubrimientos sólidos de plástico con un centro de espuma rígida.
Conceptos previos
Poliol:
Los polioles son alcoholes polihídricos con varios grupos hidroxilo. La fórmula química general es CnH2n+2On. Un poliol es un carbohidrato quecontiene más grupos hidroxilo que el azúcar al cual está asociado. Por ejemplo, si un grupo hidroxilo remplaza al grupo cetona de unacetosa o al grupo aldehído de una aldosa se obtiene un alcohol de azúcar. Así de la manosa se obtiene manitol, de la glucosa se obtieneglucitol (conocido como sorbitol), de la galactosa se obtiene galactitol (conocido como dulcitol), etc.
Características
Sonedulcorantes con bajo contenido energético (debido a su absorción parcial en el intestino) que, en muchos casos, se prefieren antes que a los azúcares edulcorantes debido a que no afectan los niveles de azúcar en sangre y no provoca la aparición de caries dentales.
Clasificación
Los polioles pueden clasificarse en alditoles y inositoles o ciclitoles.
Los alditoles tienen una cadena linear de átomosde carbono. También se les conoce como polioles alifáticos. Los inositoles o ciclitoles tienen una cadena cíclica de átomos de carbono.
Alditoles
Los alditoles son alcoholes polihídricos alifáticos. Los alditoles, también considerados como alcoholes azúcares, se obtienen cuando el grupo aldehído o cetona de un azúcar es reducucido en grupo alcohol. Por lo menos 19 alditoles existen naturalmenteen las plantas. Los más comunes en la naturaleza son: el sorbitol, el manitol y el galactitol.
Inositoles o Ciclitoles
InositolLos inositoles o ciclitoles son derivados del ciclohexano en los cuales un hidrógeno de cada carbono ha sido reemplazado por un grupo hidroxilo.

Toluen dIsocianato:
El TDI (toluen diisocianato) es un miembro de la familia de los diisocianatos, asociado con laquímica del poliuretano. El término poliuretano aplica a un gran número de polímeros formados a través de la poliadición de isocianatos polifuncionales y compuestos reactivos polifuncionales.

Reacción de adicion:
Reacción que se da en compuestos orgánicos no saturados en la que los dobles y triples enlaces son atacados por diversos reactivos. Hay varios tipos de reacciones de adición:
-Adicionesradicalicas: poco frecuentes, aunque se pueden dar en presencia de catalizadores. Las adiciones radicalicas de derivados acetilénicos son muy importantes en síntesis de polímeros.
-Adiciones electrofilas al doble o triple enlace: propias de alquenos y alquinos.
-Adiciones nucleofilas: se producen cuando uan molecula tiene dobles enlaces polarizados, como el grupo carbonilo C=O

Reacción de...
tracking img