Practica pre-profesional en educacion secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTO Nº 1
CUESTIONARIO
CONOCIMIENTOS DEL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL DE
EDUCACION BASICA REGULAR

1. Elabora un esquema sobre los fundamentos y orientaciones del D.C.N.E.B.R.

R. ESQUEMA SOBRE LOS FUNDAMENTOS Y ORIENTACIONES DEL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL DE LA EDUCACION BASICA REGULAR










2. Comenta la articulación del D.C.N.E.B.R.
R. COMENTARIO SOBRELA ARTICULACION DISEÑO CURRICULAR NACIONAL DE LA EDUACACION BASICA REGULAR
Parece evidente, en el pasado reciente, que la coordinación de las propuestas curriculares con los resultados de las pruebas nacionales y la articulación entre los niveles que integran la educación básica regular no estuvo suficientemente asegurada.
Uno de los objetivos buscados en la elaboración del nuevo diseñocurricular fue articular mejor su estructura de presentación. En el diseño curricular aprobado a fines del 2005, el currículo de primaria estaba organizado por capacidades, en tanto el de secundaria era organizado por contenidos.
En la nueva propuesta, los desarrollos curriculares para la educación inicial, primaria y secundaria tienen ahora más coherencia formal, pues en todas las áreas de formación yniveles de enseñanza se parte de un grupo de organizadores, a partir de los cuales se identifican las competencias, capacidades, contenidos y actitudes que los estudiantes deben lograr. Quizá lo que queda por trabajar es unificar los criterios de presentación de las capacidades y contenidos en la educación primaria y secundaria; en este último caso, mostrados con mayor detalle.
En segundo lugar,las áreas básicas de formación en el currículo son las mismas a partir del II ciclo de la educación inicial. En ese ciclo son cuatro, aumentan a seis en primaria y a once en secundaria. En el proceso técnico de revisión han incorporado Propósitos educativos al 2021, que sirven de orientación al trabajo educativo de la EBR. Se puede apreciar ahora que todos los niveles consideran competenciaspor ciclos, así como un conjunto de capacidades , conocimientos y actitudes que son acordes con el desarrollo de los estudiantes y que están precisados en el marco de cada competencia, excepto en la educación secundaria en el área de ciencias sociales, que se divide en dos nuevas áreas: Historia, Geografía y Economía, y Formación Ciudadana y Cívica, y que me parece permitirá fortalecer losaprendizajes requeridos por los alumnos. No obstante la implementación del área de formación ciudadana y cívica podría enfrentar algunas dificultades. Frente a lo tardío de la publicación del nuevo diseño curricular –que se ha comenzado a distribuir en los colegios de Lima recién en los meses de Mayo y Junio del presente año- surgiendo la duda sobre la disponibilidad y capacitación de profesores, detextos y de otros materiales para cubrir las exigencias de su desarrollo. En la misma línea de preocupación, lo que podrá suceder es que los textos escolares para Comunicación y Matemáticas se comercialicen con la denominación antigua, lo cual podría crear confusión entre estudiantes y padres de familia. En la educación primaria, las anteriores áreas de comunicación integral y lógico matemáticacambian de denominación pasando a llamarse Comunicación y Matemática, tal como lo era en la secundaria.
3. Elabora un esquema sobre el diseño curricular (áreas curriculares) de tu nivel y/o especialidad.

R. I. ELABORACION DE DISEÑO CURRICULAR DIVERSIFICADO.
A. DISEÑO CURRICULAR DIVERSIFICADO DEL ÁREA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA.
1. FUNDAMENTACIÓN (No como está en el DCN EBR, sino secontextualiza y se ve como el área trabaja con la problemática de la IE)
2. COMPETENCIAS POR CICLO Y POR GRADO
ORGANIZA-DORES
DEL
AREA CICLO VI CICLO VII
1º GRADO 2º GRADO 3º GRADO 4º GRADO 5º GRADO
MANE-JO
DE
INFOR-MA-
CIÓN Maneja información relevante sobre procesos históricos, geográficos y económicos del Perú, América y el Mundo, desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI,...
tracking img