Practica Productividad De Pozos Cardenas

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ingeniería
División de ciencias de la tierra






Reporte Técnico de la Práctica de Productividad.


Alumnos:
* Pérez Amaya Edson Alberto.


Fecha de entrega: Jueves 31 de Enero de 2013.
Activo: Bellota - Jujo
Proyecto: Jujo – Tecominoacán

Día 1
17 de Diciembre de 2012.
Plática introductoria.Encargado: Ing. Alfonso Olimpo García Campos e Ing. Jaime Castañeda Andrade.

Arribamos a las instalaciones del activo integral bellota-jujo, nos recibieron los ingenieros Ing. Alfonso Olimpo García Campos e Ing. Jaime Castañeda Andrade en representación del Ing. José Luis Perera, nos hablaron acerca de las actividades que se desarrollan en el Proyecto Jujo-Tecominoacán, en general nos dieron lasiguiente información:

El activo Bellota Jujo, pertenece a la Región Sur, cuenta con 3 proyectos de producción que son: El Golpe-Puerto Ceiba, Bellota Chilchorro y Jujo-Tecominoacán, en el que operan 4 campos que son: Jacinto, Paredón, Jujo y Tecominoacán, el cual aporta 130,000 barriles por día a la producción nacional de aceite y 228 millones de pies cúbicos de gas.

Los campos Jujo yTecominoacán se encuentran aproximadamente a 5000 metros de profundidad. La roca almacén son carbonatos naturalmente fracturados del Jurásico. La explotación de estos campos se inicio aproximadamente en los años 80. Actualmente los yacimientos han perdido presión, por lo que se ha implementado la inyección de Nitrógeno, para el mantenimiento de la presión, así como el uso de Sistemas Artificiales deProducción, siendo el Bombeo Neumático el más utilizado.

Las características de explotación de los campos son las siguientes, como se trata de carbonatos naturalmente fracturados la porosidad primaria es baja, en promedio de 3%. La permeabilidad es muy variable, aproximadamente de 7.5 md. Se producen aceite ligero, aceite volátil y gas y condensado, algunos pozos producen con cortes de agua de hasta 80%.

Después de la plática introductoria, nos dividieron en 5 equipo de 3 integrantes cada uno y nos fueron asignados ingenieros de diferentes áreas con el fin de tener una visión integral del proceso de Producción de Pozos.

Día 2
18 de Diciembre de 2012
Visita al Laboratorio de Yacimientos
Encargado: Ing. Antonio Vargas Ramos

El día martes asistimos al laboratorio de yacimientos de laregión sur, en dónde se realizan pruebas petrofísicas y de análisis de fluidos de los campos de toda la región sur. Este laboratorio se encuentra en las instalaciones de “El Castaño”, a 6 kilómetros de la ciudad de Cárdenas en Tabasco La visita comenzó con una plática que nos impartió el ingeniero Antonio Vargas Ramos, encargado del laboratorio.

El laboratorio realiza pruebas principalmentepara los activos de la región sur que son:
* Bellota - Jujo
* Cinco Presidentes
* Macuspana - Muspac
* Samaria-Luna

Además presta servicios a:
* Administración del Activo de Exploración Cuenca del Sureste Terrestre
* Gerencia de Transportes y Distribución de Hidrocarburos
De los clientes anteriores el activo de Bellota-Jujo representa su cliente principal y dentro delmismo el proyecto Bellota-Jujo es al que se le presta mayor cantidad de servicios.

El laboratorio está dividido en tres zonas:
* Laboratorio de petrofísica
* Laboratorio de cromatografía
* Laboratorio PVT
En el laboratorio de petrofísica nos mostraron ejemplos de núcleos cortados y analizados, las muestras analizadas en esta zona son muy pequeñas, por lo que de los núcleos originalesse cortan tapones para su análisis. En este laboratorio también se realizan estudios de mineralogía, por medio de la realización de láminas delgadas que se analizan bajo la lente del microscopio. Se cuentan con equipos para limpiar las muestras y realizar las muestras requeridas. Se cuentan con dos porosimetros, ambos funcionan con el mismo principio, a través de la cuantificación de mercurio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica Productividad
  • Practica productiva
  • Productos prácticos
  • practica suelos pozo a cielo abierto
  • Productividad de pozos
  • Prácticas de Elaboración de productos quimicos
  • El Aprendizaje Es Siempre Producto De La Práctica
  • Práctica: determinacion de producto de solubilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS