Practica profesional: diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO
Es una manera o forma de organizar y recolectar una serie de información o llámese datos para determinar hechos, necesidades que presente un individuo, cosa, animal y fenómeno en cualquier circunstancia, todo ello analizando las situaciones relacionadas con el diagnóstico, que son: los síntomas, los signos, los problemas y las causas de los problemas utilizando herramientas básicaspara la identificación de la naturaleza o esencia de una situación o problema y de la causa posible o probable del mismo.
FASES:
* Recopilación de información: Se refiere a todas aquellas investigaciones, entrevistas, búsquedas de datos, entre otros, que servirán para analizar de forma detallada el hecho o acontecimiento q se va a estudiar, es decir lo que se desea desarrollar depende de lainformación recabada donde la misma se puede hacer por medio de libros, revistas, documentos, investigaciones, artículos, videos, entrevistas, cuestionarios, observaciones, test y demás medios en donde encuentres fuentes de información para lo que se está trabajando.
* Identificación de problemas: trata de identificar una necesidad bastante frecuente en una investigación. Se reconoce unproblema, defecto o falla en un producto, sistema o medio existente. La identificación de una necesidad es la base donde empieza el problema a resolver, la información se puede utilizar para establecer el problema en una propuesta debido a que allí se estudia detalladamente los factores que se presentan determinadamente.
* Análisis de la realidad:
* Jerarquización y criterios:
* Técnicaspara el diagnostico:
* Visión compartida:

Planeación:
Consiste en un proceso donde se debe analizar la situación actual, se establecen objetivos, se definen las estrategias y líneas de acción necesarias para alcanzar los objetivos. Se debe realizar una planificación detallada específicamente de los procesos a seguir para la ejecución de dicho estudio, los cuales son los siguientes:identificación del problema, desarrollo de alternativas, elección de la alternativa más conveniente, y por último la ejecución del plan. La planeación ha de ser lo suficientemente flexible como para ir rehaciéndose en el transcurso, manteniendo sus líneas generales.
Ejecución:
Implica llevar a la práctica las determinaciones del instrumento de ordenación. Se trata de un aspecto fundamental, porcuanto, el plan general no debe estancarse como un elemento fijo o estático, y su misión, dinámica, implica ejecutar y desarrollar el proceso estudiado. La elaboración del plan tiene como fin su ejecución. Así pues, la ejecución del planeamiento implica actuar según sus determinaciones y consecuentemente obliga a una serie de acciones muy diferentes.
Evaluación:
Es un proceso dinámico, continuo ysistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos. La fórmula es usar una combinación de grupos cualitativos y cuantitativos, se utilizan grupos de entrevistas en profundidad o grupos de discusión combinados con las encuestas para determinar que el estudio realizado se llevó a cabo enuna efectiva investigación, donde los objetivos propuestos se cumplieron uno a uno.

HERRAMIENTAS DEL DIAGNOSTICO
FODA
Es una matriz o herramienta combinada organizadamente en cuanto a las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas lo que nos ayuda a determinar la situación actual en el ambiente que nos rodea. Las fortalezas son las capacidades especiales con las que cuenta algunaorganización o empresa. Las oportunidades son aquellas situaciones presentadas ya sea de forma interna o externa en el lugar que se crean en un entorno donde se puedan aprovechar. Las debilidades son aquellos conflicto o problemas que son identificados y se van desarrollando de acurdo a una serie de estrategias que puedan ir resolviéndose uno a uno. Las Amenazas son situaciones negativas que...
tracking img