Practica profesional

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Introducción

La formación del profesional docente involucra el estudio de los fenómenos educativos, y en el ejercicio de ello implica múltiples aproximaciones de las diferentes disciplinas. En esta complejidad interdisciplinaria, los procesos de enseñanza – aprendizaje requieren marcos de referencias interpretativos que permita orientar la reflexión y la práctica educativa que el docenterealiza en el aula. De allí la importancia de brindarn al estudiante la oportunidad de ejecutar proyectos de aprendizajes o didácticos en el aula, que sirvan para poner en práctica todo lo aprendido. En esta práctica, los estudiantes deberán integrar los conocimientos teóricos con los adquiridos en la práctica, que le servirán para conformar su identidad profesional.

De esta forma el presenteinforme tiene como finalidad abordar todas las fases a través de las cuales se realizó el proceso de observación correspondiente a la Práctica Profesional II realizada en la Unidad Educativa y Liceo Bolivariano “José Félix Sosa” ubicada en el Municipio Naguanagua, estando conformado de la siguiente manera:

I Fase de Información y revisión Teórica: esta fase, se cumplirá en el horario de (4) horascorrespondientes a la asistencia del estudiante practicante en la facultad. Su duración, dependerá del cronograma previsto por el profesor de la Práctica Profesional II.

Justificación

La práctica Profesional II, es un conjunto de experiencias de aprendizajes que permiten al estudiante fortalecer competencias comunicativas relacionadas con el saber expresarse e interactuar con los demáspersonas, conocer el mundo laboral, los adelantos organizativos y administrativos del sistema educativo, para así compartir sus experiencias y vivencias con los docentes en servicio.

Es importante resaltar que el papel que tiene hoy la educación es: ser el medio que equilibre los avances científicos y la esencia de lo humano, promoviendo así, individuos íntegros conscientes de su trascendenciay, por lo tanto, responsables con las nuevas generaciones.
Pero para ello, es indispensable contar con profesionales de la educación que sean gestores de este nuevo perfil de cambio, que sean capaces de definir sus objetivos, así como la forma de llegar a ellos; que sean referentes congruentes con el ser y el pensar, pero, sobre todo, sembradores de esperanza., y por consiguiente el cumplimento dela Práctica Profesional es un requisito de gran importancia ya que a través de su ejecución el estudiante practicante atiende a la naturaleza de su mención, que este sea orientado al desarrollo de los procesos reflexivos sobre las prácticas en la enseñanza y el aprendizaje. Es decir, puede analizar y comparar los nuevos enfoques en la enseñanza y el aprendizaje y el cómo usarlo, en la prácticadentro del aula de clases, pueda estar al tanto y acostumbrarse al ambiente de la institución, sus directivos y al profesor que le servirá de asesor durante el desarrollo de su práctica.

Asimismo la práctica Profesional II pretende reflejar que el rol que cumple el docente es vital para la constitución de una sociedad, la primera e ineludible tarea de la educación es enseñar los conocimientos,es por ello que el que hacer docente es una actividad que requiere preparación constante, carácter, actitud y mucha paciencia y amor para sobre llevar adecuadamente la misión asignada ya que no es tarea fácil.

VISIÓN Y MISIÓN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL II

Visión:
La Práctica Profesional adscrita al Departamento de Ciencias Pedagógicas de la Facultad de Ciencias de la Educación, de laUniversidad de Carabobo, es una cátedra de reconocida pertinencia educativa, orientada a la formación de profesionales de la docencia, en las diferentes menciones, integrando la investigación, la organización, la planificación y la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, con los intereses y las necesidades de los estudiantes; en estrecha correspondencia con la realidad educativa y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica profesional
  • Práctica profesional
  • Práctica profesional
  • Practica profesional
  • practica profesional
  • Practicas Profesionales
  • PRACTICAS PROFESIONALES
  • practicas profesionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS