Practica propiedades alcalinos terreos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio de Química Inorgánica
QUIMICA DE LOS METALES ALCALINOS-TERREOS
JGB

RESUMEN. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la experiencia realizada en el laboratorio de química inorgánica, se pudo comprobar las diferentes propiedades químicas de los metales alcalinos-térreos. Para ese fin se llevo el berilio, magnesio y el calcio a distintas pruebas de reactividad con agua, aire,ácidos, sales entre otros.

PALABRAS CLAVES. Reactividad, conductividad térmica y eléctrica, maleabilidad, ductilidad.

INTRODUCCION
Serie de seis elementos químicos que se encuentran en el grupo 2 (o IIA) del sistema periódico. Son poderosos agentes reductores, es decir, se desprenden fácilmente de los electrones. Son menos reactivos que los metales alcalinos, pero lo suficiente como parano existir libres en la naturaleza. Aunque son bastante frágiles, los metales alcalinotérreos son maleables y dúctiles. Conducen bien la electricidad y cuando se calientan arden fácilmente en el aire. Los metales alcalinotérreos son, por orden de número atómico creciente: berilio, magnesio, calcio, estroncio, bario y radio. Sus óxidos se llaman tierras alcalinas.

Son los elementos metálicos delgrupo2 (antiguo IIA) de la Tabla Periódica. El nombre del grupo proviene de la situación entre los metales alcalinos y los elementos térreos y del hecho de que sus "tierras" (nombre antiguo para los óxidos de calcio, estroncio y bario) son básicos (álcalis). Son: berilio, magnesio, calcio, estroncio, bario y radio.
Constituyen algo más del 4% de la corteza terrestre (sobre todo calcio ymagnesio), pero son bastante reactivos y no se encuentran libres. El radio es muy raro.
Se obtienen por electrólisis de sus haluros fundidos o por reducción de sus óxidos.
Son metales ligeros con colores que van desde el gris al blanco, con dureza variable (el berilio es muy duro y quebradizo y el estroncio es muy maleable). Son más duros que los alcalinos.
Su configuración electrónica presenta doselectrones de valencia (2 electrones s). Tienen todo el número de oxidación +2 y son muy reactivos, aumentando la reactividad al descender en el grupo. Se oxidan superficialmente con rapidez. Son buenos reductores. Sus propiedades son intermedias a las de los grupos entre los que se encuentran: sus óxidos son básicos (aumentando la basicidad según aumenta el número atómico) y sus hidróxidos (exceptoel de berilio que es anfótero) son bases fuertes como los de los alcalinos, pero otras propiedades son parecidas a las del grupo de los térreos.

OBJETIVOS
* Comprobar las propiedades de los metales alcalinos.
* Identificar los metales alcalinotérreos: magnesio, calcio y bario de acuerdo a su reactividad.
* Analizar las propiedades físicas y químicas de los metales alcalinotérreos.* Relacionar los elementos del grupo entre sí, de acuerdo con su configuración electrónica.
* entalpía de hidratación.
* Que mediante la observación de algunas propiedades química de este
grupo de elementos se comprenda su comportamiento periódico.

MARCO TEORICO

Los Alcalinos térreos son un grupo de elementos que se encuentran situados en el grupo 2 de la tabla periódica:
Estosson:
    • Berilio (Be)
    • Magnesio (Mg)
    • Calcio (Ca)
    • Estroncio (Sr)
    • Bario (Ba)
    • Radio (Ra)

   Calcio
• El calcio es un elemento químico, de símbolo Ca y de número atómico 20.
• Se encuentra en el medio interno de los organismos como Ion calcio o formando parte de otras moléculas.
Magnesio
• El magnesio es el elemento químico de símbolo Mg y número atómico12.
• Una vez producido a partir de las sales de magnesio, este metal alcalino-térreo es utilizado como un elemento de aleación.

Bario
• El bario es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Ba.
• es químicamente similar al calcio. Este metal son expuestos al aire se oxida con mucha facilidad cuando son expuestos al aire.
Alcalinotérreos
• El nombre proviene del nombre...
tracking img