Practica psicologia industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Industrial
Prof. Nancy Urbaez
Practica No. 1

Del griego psico- (“alma”, “actividad mental”) y -logía (“estudio”), la psicología es la ciencia encargada del estudio de los procesosmentales en sus tres dimensiones: cognitiva, conductual y afectiva.
Con el tiempo, la psicología se dividió en diversas ramas y especializaciones.
La psicología industrial, por su parte, es ladisciplina que se encarga de la selección, la formación y la supervisión de los trabajadores para mejorar la eficacia en el trabajo. Esta especialización, por lo tanto, analiza el comportamiento humano en elámbito de la industria y los negocios.
Para llevar a cabo sus tareas, la psicología industrial suele dividir a las personas según sean trabajadores, administradores o consumidores. De esta forma,puede prestar atención a las particularidades de sus comportamientos de acuerdo al objetivo que tienen dentro del mundo comercial.
La psicología industrial surgió tras la Segunda Guerra Mundial, paraencargarse del bienestar en el trabajo y para estudiar las motivaciones y las relaciones interpersonales dentro de las organizaciones.
Hugo Münsterberg

Hugo Münsterberg (Danzig, 1 de junio de 1863 -Alemania, 16 de diciembre de 1916), psicólogo polaco-alemán. Pionero de la psicología aplicada, estableció las bases de la psicología industrial.

Las contribuciones a la administración científicade Hugo Munsterberg son:
1. Creación del campo de la psicología industrial.
2. Iniciación de un sistema de pruebas y medidas de las diferencias psicológicas entre los empleados.

Fue uno de lospioneros, en introducir la psicología en Norteamérica.

Es considerado el padre de la Psicología Industrial. La psicología industrial es el estudio científico del comportamiento dentro del ámbito delos negocios y de la industria.

En 1913, publicó “Psicología y Eficiencia Industrial”. La eficiencia, según se definía ahí, implica los conceptos duales de rendimiento o productividad como una...
tracking img