Practica psicologica clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

En el presente trabajo pretendemos explicar y ejemplificar, a través de una técnica de relevamiento de datos - por medio de una entrevista semi dirigida de tipo exploratoria - los aspectos técnicos y éticos de la práctica profesional del psicólogo.
La relevancia de los datos se realizó en un encuentro personal con una psicóloga en su consultorio privado.
En elpresente trabajo se intentara articular los aspectos teóricos que han sido dictados en la cátedra a lo largo de la cursada, con la práctica de un profesional psicólogo.
Se detallaran y ejemplificaran conceptos respecto de las leyes que rigen la práctica profesional, las normas deontológicas, las entrevistas con los consultantes, el encuadre, la relación que se establece con los pacientes, lasinterconsultas y demás actividades que lleva a cabo el psicólogo en su ejercicio profesional. Todo lo anteriormente mencionado, estará basado y conectado con los datos obtenidos en la entrevista.
La entrevista de la que se habla, fue realizada de modo personal por las tres integrantes de este grupo a una Licenciada en Psicología, especializada en Psicología Clínica, la cual trabaja de modoprivado en su consultorio situado en la ciudad de Neuquén Capital.
La meta personal de la realización de este trabajo es la de verificar y experimentar como es que la teoría de aplica a la practica, si bien nosotras no somos quienes la aplican, es un muy buen ejemplo y experiencia la de la entrevista a quien si ejerce la profesión, ya que las vivencias de otra persona nos sirve para darnos cuenta dedicha relación teoría-practica.

Desarrollo

Entrevista realizada a la Licenciada en Psicología

1. ¿En que lugar estudio y se recibió? ¿Luego continuó especializándose?

- En la Universidad Nacional de La Plata, con un plan de estudio de 6 años. Los primeros 5 años eran de licenciatura en psicología y el último año de especialización. Después de comenzara ejercer, seguí especializándome todo el tiempo, con mi grupo de estudio y además asisto a seminarios constantemente.

2. ¿Esta matriculada en el Colegio de Psicólogos?

- Si, de caso contrario seria ilegal estar ejerciendo la profesión.

3. ¿Hace cuanto ejerce su profesión y en que lugar lo hace actualmente?

- Hace 20 años estoy ejerciendo la profesión, comencé en LaPlata y actualmente trabajo en Neuquén Capital.

4. ¿En que área de la psicología se especializa y como la eligió?

- Me especializo en psicología clínica, la elegí porque fue el área que más me atrapo a lo largo de mis estudios.

5. ¿En que corriente dentro de dicha área?

- Dentro del psicoanálisis con una orientación Lacaniana.

6. ¿Cuales son sus campos detrabajo?

- Inicialmente trabajé en ADOS, pero actualmente trabajo en un consultorio privado.

7. ¿Como fueron sus primeras experiencias en el ejercicio profesional?

- Mis primeras experiencias fue en un neuropsiquiátrico en La Plata. Para mi ésta experiencia fue muy chocante porque se contradecía con la formación teórica que yo tenía y además ahí se hacia electroshock a lospacientes y eso fue muy fuerte. También realice supervisiones, me analizaba con mi terapeuta y sobre todo tenia un grupo de estudio y consulta de casos.

8. ¿Como establece el encuadre a lo largo de la entrevista?

- En un primer momento realizo una entrevista preliminar, donde detecto si el paciente se engancha o si se presentan obstáculos por parte de cualquiera de los dos. Le preguntoqué le pasa, por que consulta, es decir interrogo para que se comience a establecer la transferencia. En esta entrevista también planteo mis honorarios. Para mí en el encuadre lo importante es la palabra del paciente, es decir que él hable, sin intervenir o contarle algo personal, sino incentivándolo para romper el hielo. En cuanto al tiempo soy muy exigente con la puntualidad y con la frecuencia...
tracking img