Practica quimica 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO:
Determinar el peso molecular de un gas con datos experimentales a partir de la Ecuación General del Estado Gaseoso y la de Berthelot.
CONSIDERACIONES TEORICAS:
Del latín pensum, el peso es la fuerza con que la Tierra atrae a un cuerpo. El término también se utiliza para referirse a la magnitud de dicha fuerza. La masa por otra parte es la magnitud física que expresa la cantidad demateria que contiene un cuerpo.
Esa es la diferencia entre el peso y la masa. La masa no depende de la posición del cuerpo en el espacio ni de la fuerza de la gravedad. El kilogramo y el newton son las unidades en el sistema internacional de unidades del peso y la masa, respectivamente.
Esta diferenciación entre ambos conceptos implica que la noción de peso molecular sea imprecisa. Lo correcto eshablar de masa molecular, una magnitud que se mide en unidades de masa atómica (uma).
Cabe destacar que una molécula es la partícula más pequeña que presenta todas las propiedades físicas y químicas de una sustancia, y que se encuentra formada por uno o más átomos.
La masa molecular, por lo tanto, es el resultado de la suma de las masas atómicas de los elementos que conforman una molécula. Eneste sentido, la masa molecular relativa es el número que señala cuántas veces mayor es la masa de una molécula de una sustancia con respecto a la unidad de masa atómica.
Para calcular el peso molecular, es necesario considerar la fórmula molecular del compuesto y los pesos atómicos de los elementos que lo componen, y multiplicar cada peso atómico por el subíndice que corresponde al elemento deacuerdo a su fórmula molecular.
Método de Renault para determinar la masa molecular de gases.
Este método se usa para determinar los pesos moleculares de las sustancias gaseosas a la temperatura ambiente, y se realiza así: Un matraz de vidrio de unos 300-500 c.c. de capacidad, provisto de llave, se evacúa y pesa, llenándolo a continuación con el gas cuyo peso molecular se busca a una temperatura ypresión, procediendo a pesarlo de nuevo. La diferencia de pesos representa el gas W en el matraz cuyo volumen se determina llenándolo y pesándolo con agua o mercurio, cuyas densidades se conocen. Con los datos obtenidos se deduce el peso molecular buscado mediante la ecuación.

Método de Dumas para determinar la masa molecular de líquidos volátiles.
Es el método usual de determinación del pesomolecular en fase de vapor de los líquidos muy volátiles. Se toma un bulbo de forma de retorta provisto de una pequeña abertura conectada a un tubo capilar y se pesa primero lleno de aire. Se coloca inicialmente dentro del bulbo bien frío, unos centímetros cúbicos del líquido y después se sumerge en un baño cuya temperatura es superior al punto de ebullición de ese líquido. Se hierve hasta que losvapores formados expulsan el aire del matraz y la vaporización es completa; entonces se sella el bulbo, se enfría a la temperatura ambiente y se pesa. El volumen se determina por el método de Renault. La presión del vapor durante el sellado es la atmosférica y la temperatura la del baño. El peso del vapor, después de las debidas correcciones se deduce mediante la ecuación:Wvapor=W(bulbo+vapor)-W(bulbo+aire)+Waire

Método de Victor Meyer para determinar la masa molecular de líquidos volátiles.
Este método es más simple que el de Dumas. El cual consta de un tubo interior B, de unos 50 cm de longitud rodeado de una camisa A, parcialmente llena con líquido cuyo punto de ebullición es por lo menos 30 grados mayor que el de la sustancia en estudio.

MATERIAL Y REACTIVOS:

MATERIAL:•1 Matraz balón de fondo plano de 500 cc con tapón de hule bihoradado.
•1 Tubo de vidrio de 20 a 35 cm de longitud, cerrado en un extremo.
•1 Codo de vidrio de 90o.
•2 Pipetas graduadas de 0 a 10 cc.
•1 Mechero, anillo y tela c/asbesto.
•1 Pinza doble para bureta.
•1 Termómetro.
•1 Microbotella.
•1 Balanza digital.
•1 Tubería de Hule
•Algodón.

REACTIVOS:
•Cloroformo (CHCl3)....
tracking img