Practica Quimica Organica Ii

Páginas: 33 (8079 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
-------------------------------------------------
LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA II
LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA II

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“FRANCISCO DE MIRANDA”
ÁREA DE TECNOLOGÍA
PROGRAMA DE INGENIERÍA QUÍMICA
LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA II

MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA II
LAPSO I-2012

COORDINADOR: ING. WILLIAN FERNÁNDEZPROFESORES:
ING. WILLIAN FERNÁNDEZ
ING. FRANKLIN GARCÍA
ING. ANDREWS CASTILLO

Punto Fijo, MAYO 2012
INTRODUCCIÓN

El Laboratorio de Química Orgánica II es el componente práctico de la unidad curricular Química Orgánica II, impartida en el programa de Ingeniería Química, que tiene como objetivo que el estudiante compruebe experimentalmente algunas de las propiedades físicas y químicas de loscompuestos orgánicos estudiados en la parte teórica de la unidad curricular, a través de la aplicación de técnicas básicas de laboratorio.

La selección y el diseño de las prácticas que conforman este laboratorio se realizaron de acuerdo a los contenidos del componente teórico, con la finalidad de que el estudiante genere su conocimiento, complementando lo aprendido en la parte teórica con la parteexperimental. Cada experiencia práctica está basada en la realización de procedimientos para identificar, sintetizar, purificar y hacer reaccionar compuestos orgánicos en el laboratorio. Con la ejecución de los experimentos planteados el estudiante analizará los fundamentos teóricos que sustentan el trabajo experimenta, además adquirirá habilidades y destrezas para trabajar con efectividad,eficiencia y seguridad en el laboratorio.

El componente de laboratorio está conformado por seis prácticas. En la primera práctica denominada Alcoholes, se analizará la solubilidad de alcoholes en éter y agua, de acuerdo a su estructura; y se comprobarán algunas reacciones características de los alcoholes. La segunda práctica, Ácidos Carboxílicos, involucra la síntesis de ácido acetilsalícilico, elanálisis de la variación de la solubilidad de algunos ácidos carboxílicos en agua y éter, además de la comprobación de algunas reacciones típicas de los ácidos carboxílicos. La práctica 3, Lipidos, Jabones y Detergentes, se orienta al estudio de las propiedades de los lípidos, jabones y detergentes; a través de la obtención de un jabón a partir de la saponificación de una grasa o aceite conhidróxido de sodio y la verificación de las propiedades del jabón obtenido y un detergente en agua dulce y agua salada. La práctica 4, Aldehídos y Cetonas, incluye las reacciones para la diferenciación e identificación de compuestos carbonilo, además de la obtención de una cetona a través de la oxidación de un alcohol secundario. En la práctica 5, Identificación de Grupos Funcionales se realizarán pruebasespecíficas para el reconocimiento de muestras de compuestos orgánicos incógnitos. Finalmente en la práctica 6, Polímeros, se plantea la determinación de algunas propiedades de muestras de polímeros utilizados comúnmente a nivel cotidiano.

Las prácticas se presentan con instrucciones explícitas, para que el estudiante sea capaz de ejecutar los experimentos por si solo en el laboratorio, conasesoría del profesor y asistencia del personal técnico. En este manual también se incluyen las normas de seguridad que deben cumplirse para garantizar un buen trabajo y evitar accidentes, además se ofrece una guía para la elaboración del informe que debe entregarse como parte de la evaluación de cada práctica, en esta se describen cada una de las partes que lo conforman y se brindanrecomendaciones para la redacción de las mismas.

NORMAS DEL LABORATORIO

* El estudiante para la realización de las prácticas debe disponer del siguiente material personal, sin el cual no podrá acceder al laboratorio: bata manga larga, máscara para vapores orgánicos, lentes de seguridad, zapatos cerrados y pantalón.
* Usar siempre dentro del laboratorio la bata abotonada, lentes de seguridad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de prácticas del laboratorio de química orgánica ii
  • Laboratorio De Quimica Organica Ii
  • GUIA QUIMICA ORGANICA II
  • Practica 1 Organica II
  • Estructuras de la Química orgánica II
  • quimica organica II
  • Quimica Organica Ii
  • Quimica Organica Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS