Practica quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE COLIMA

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

INGENIERIA QUÍMICA EN ALIMENTOS

INGENIO TAMAZULA S.A de C.V.

REPORTE DE PRACTICAS PROFESIONALES

JORGE SIGLER CHAVEZ

TAMAZULA DE GORDIANO, JALISCO 2009

Índice

Introducción………………………………………………………………………3
Proceso de elaboración de azúcar………………………………………4
Proceso en campo …………………………………………………………….5
Proceso en planta……………………………………………………………..6
Actividades realizadas ……………………………………………………….8
Conclusiones…………………………………………………………………….12
Agradecimientos.………………………………………………………..……12
Firmas………………………………………………………………………………13

Introducción.
Grupo Sáenz es uno de los Grupos Productores de Azúcar más importante de México, cuenta con una Participación en el Mercado del 7.1% del total de Azúcar Nacional, y alcanzo un 22% de la Participación deAzúcar Refinada.
Visión
Transformar la biomasa de la caña de azúcar, en energía comestible y combustible, en forma eficiente y ecológica, ofreciendo a nuestros consumidores; Rurales, Industriales y Directos; sus productos y subproductos.
Misión
Transformar Biomasa en; Azúcar en todas sus presentaciones, Alcohol, Etanol, Miel y Energía Eléctrica, y otros derivados para uso rural. Atender y servir anuestros clientes (Industriales, rurales y a cualquier consumidor directo o indirecto), que consuman o transformen cualquiera de nuestros productos, ofreciéndoles la mejor calidad de la Industria. Respetar el medio ambiente, contando con la mejor tecnología, para reducir la huella de carbón en la atmósfera. Distinguirnos por el profesionalismo de nuestros colaboradores. Lo anterior, maximizando larentabilidad para nuestros accionistas y logrando un crecimiento sustentable de todos los negocios del Grupo.
Políticas De Calidad
Nuestro compromiso es elaborar productos de la más alta calidad, desde materia prima hasta la obtención del azúcar, implementando al sistema de operación; normas de aseguramiento de calidad, procesos de mejora continua, seguridad, higiene e impacto ambiental, con lafinalidad de satisfacer las necesidades del mercado.
Historia
El Ingenio Tamazula S.A. de C.V. inicia en 1921-1923 cuando se concibió la idea de establecer un Ingenio a las orillas del río en la Villa de Tamazula, esto por parte del señor Rafael Ochoa Montaño en ese entonces Jefe Mecánico del Ingenio Santa Rosa, convenció a los hermanos Salvador y Albino Mendoza y ese nuevo Ingenio se llamóMendoza, Ochoa y Compañía, tiempo después cambio de nombre por La Central Tamazula, realizando en 1924 su primera zafra y se molieron 1,284 toneladas de caña.
En la zafra 1940 se produce por primera vez azúcar refinada con un total de 4,187 toneladas.
A partir de 1943-1944 recibió el impulso del capital y dinamismo del industrial Licenciado Aarón Sáenz Garza, quien asociado con sus fundadores lafamilia Mendoza y Ochoa y los señores Lancaster Jones y Verea Prieto dueños del Ingenio Santa Cruz y el Cortijo, que dejan de operar, lograron hacer crecer la fábrica y el campo tomando así el nombre de INGENIO TAMAZULA S.A. DE C.V.
El Ingenio Tamazula tiene como misión producir azúcar y alcohol de Calidad para satisfacer a nuestros clientes realizando procesos controlados, que nos permitanalcanzar el liderazgo a nivel nacional a base del esfuerzo común, obteniendo utilidades para la empresa, protegiendo el entorno ecológico contribuyendo así al desarrollo de nuestros obreros, empleados, proveedores y bienestar de la comunidad.
En la actualidad Ingenio Tamazula S.A. de C.V. sigue siendo la fuente de trabajo más importante de la región ya que su zona de abastecimiento formada por 16,000hectáreas cultivadas con caña de azúcar dan como resultado una molienda es de 1'400,000 Toneladas y su producción de Azúcar aprox. son 175,000 Toneladas. El Ingenio Tamazula cuenta con Fábrica de Alcohol.
La Empresa SGS audito en El Ingenio Tamazula dando como resultado la certificación HACCP.Esto beneficia a más de 3,485 productores de caña de los municipios de Tamazula,...
tracking img