Practica quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO QUERETANO SAN JAVIER

QUIMICA

MAESTRO:

ALUMNO:

REPORTE: PRACTICA 1

HIBRIDACION DEL ATOMO DE CARBONO

Santiago de Querétaro, Qro a 6 de septiembre de 2010

INDICE

Introducción…………………………... 3

Objetivo………………………………... 4

Planteamiento del problema……….. 4

Hipótesis………………………………. 4

Material………………………………… 4

Método…………………………………. 5

Resultado……………………………...5

Conclusión……………………………. 6

Costo de la práctica………………… 6

Bibliografía……………………………. 6

INTRODUCCIÓN

El carbono es el elemento alrededor de el cual ha evolucionado la química de la vida. El carbono tiene cuatro electrones de valencia en su capa mas externa, cada uno de los cuales puede parearse con los de otros átomos que puedan completar sus capas electrónicas compartiendo electronespara formar enlaces covalentes. Algunos de estos elementos son el nitrógeno, el hidrógeno y el oxigeno. Pero la característica más admirable del átomo de carbono, que lo diferencia de los demás elementos y que confirma su papel fundamental en el origen y evolución de la vida, es su capacidad de compartir pares de electrones con otros átomos de carbono para formar enlaces covalentes carbono-carbono.La configuración electrónica del átomo de carbono en estado normal es 1s², 2s², 2sp²; los dos electrones (p) están en orbitales diferentes (2px y 2py). De acuerdo con esta información el carbonó reaccionaria con el hidrógeno para formar compuestos de tipo CH2, es decir, el carbono seria divalente.
C z=6 1s² 2s¹ 2px¹ 2py¹ 2pz¹
Con esta distribución electrónica el átomo de carbono tiene cuatroorbitales de valencia parcialmente ocupados. Para lograr esta nueva distribución, es necesario invertir cierta cantidad de energía, debido a que un electrón ha sido promovido del nivel de energía 2s a un nivel, algo superior, 2p. A pesar de eso y como compensación, el átomo de carbono adquiere la capacidad para formar cuatro enlaces covalentes. Cada enlace covalente aumentara la estabilidad de lamolécula resultante y compensara la energía invertida en la promoción de uno de los electrones 2s. Con esta nueva disposición, el carbono puede compartir sus cuatro electrones desapareados con cuatro átomos de hidrógeno o de cloro, convirtiéndose en un átomo tetravalente.
El átomo de carbono tiene la siguiente configuración electrónica en estado basal:
C z=6 1s² 2s² 2px¹ 2py¹ 2pzº
En estaconfiguración se observa que hay dos orbitales externos parcialmente ocupados 2px y 2py y un orbital totalmente lleno 2s. Con esa distribución electrónica el carbono actuaría con valencia dos.

OBJETIVO
Hallar la hibridación de los tipos de enlace del átomo de carbono y su estructura (configuración electrónica).

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Por medio del material conseguido ir armando su estructurao configuración electrónica para poder aprender la forma en que se van acomodando cada una de sus partes hasta llegar a ser un átomo.

HIPOTESIS
Si unimos los globos correctamente de acuerdo a su color y tamaño entonces obtendremos la estructura y los tipos de enlace del átomo de carbono.

MATERIALES
• Plumón marcador
• Barras de madera de 50 cm
• Globos esféricos
• 3pares de globos en forma de pera de diferentes colores
• Cinta adhesiva
• 2 pares de globos en forma de salchicha de diferentes colores
• Hilo

METODO
1. Primero se infla el globo esférico imaginando q lo atraviesan 3 ejes perpendiculares, se pegan 3 pares de globos de pera en cada uno de los ejes separados en un Angulo de 90°, ponerle cinta adhesiva, estos orbitales son s y p.2. El globo del medio se saca y se sustituye por un globo en forma de esfera y se poncha un globo de cada par, los 4 globos restantes se amarran lo mas junto posible y se observa la geometría obtenida es la orbital sp3.
3. Después se poncha otro globo y ya los 3 restantes se les amarra un par de globos mas alargados de tal manera que estos queden en un mismo eje estos son orbitales...
tracking img