Practica quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica 3: A.
 Diseño:
• Objetivo: Calcular la solubilidad del sulfato de cobre pentahidratado.



• Variables:
-Dependientes: la masa de sulfato de cobre en el agua y la solubilidad.
-Independientes: masa de sulfato de cobre que queremos echar para pesar al principio de la preparación; en este caso, decidimos echar 11.220 g.
-Controladas: utilizar siempre el mismo sulfato de cobre,la temperatura y el tiempo para calentar el vaso de precipitados con sulfato de cobre.
• Procedimiento:
-Material: montero, vaso de precipitados, vidrio de reloj, frasco lavador, varilla de vidrio, papal de filtro, embudo, cuentagotas, cristalizador, probeta, caja Petri, espátula, nuez, aro y soporte.
1. Cogemos una cierta cantidad de CuSO4 y lo trituramos con un montero, podemos observar quehay dos colores, uno más oscuro y otro más claro. Pesamos esa cantidad echándola al vidrio y nos da una masa de 11.220 gramos.
2. Luego echamos una cierta cantidad de agua en el vaso de precipitados, echándole después el sulfato de cobre.
Como en el vidrio aún queda una pequeña cantidad de sulfato de cobre, utilizaremos un frasco lavador para echar también esa masa al vaso de precipitados.
3.Ahora ponemos el vaso de precipitados a calentar a una temperatura de 3 o 4ºC para que se disuelva; y mientras se calienta, los revolvemos todo con una varilla. Podemos ver que cuando está todo disuelto, a medida que pasa el tiempo, hay más burbujas, por lo que vamos bajando la temperatura hasta apagar el aparato, pero aún sigue calentando.
4. Inmediatamente, cogemos un aro y un embudo y realizamosun filtro. Para ello, dibujamos una circunferencia en el papel, la recortamos y la doblamos para que se adapte el embudo. Para que el filtro se adhiera a las paredes del embudo, lo mojamos un poco con un cuentagotas.
5. Ponemos a hervir agua en otro vaso de precipitados para que el embudo no esté frío. Luego, esperamos a que el vaso de precipitados con sulfato de cobre se siga evaporando para quese disminuya el volumen.
6. Echamos el líquido del vaso de precipitados con CuSO4 por el embudo (el líquido no puede pasar de la altura del filtro) echándolo por la superficie de la varilla de manera que no salpique.
7. El líquido se evapora y se forman los cristales al enfriar con forma triclínica de ese líquido que está en la caja Petri, los echamos a un vidrio de reloj para pesarlo y nos da9.625 g. de sulfato de cobre.
8. Después, llenamos con agua 80 ml aproximadamente de un vaso de precipitados y en él echamos el sulfato de cobre y lo volvemos a calentar para que se disuelva.
Ya calentado, lo echamos por el filtro que está en el instrumento formado por la nuez, aro y soporte. Este líquido caerá en el cristalizador.
Al cabo de un tiempo, calentamos el líquido para pegar la pareddel filtro, se precipita y se forman cristales con su respectivo líquido.
Ese líquido del cristalizador, lo echamos en una probeta con agua y obtenemos un volumen (21’5±1)ml. Luego, calculamos la temperatura del líquido de la probeta a través de un termómetro de mercurio (sin tocar la superficie de la probeta) y nos da entre 19’5 y 20ºC, siendo su error 1ºC (19’5±1) ºC. Calculamos la temperaturaporque es un factor importante en la solubilidad.
9. Ponemos los cristales en una caja Petri, con un papel secante de forma que absorbe el líquido.
Cuando ya absorbió el líquido, echamos los cristales en un vidrio de reloj con una espátula e inmediatamente lo pesamos y nos da: (7’070±0’005)
10. Calculamos la concentración de sulfato de cobre:
11’220-7’070=4’15 g. (4’15±0’01)(4’15±0’01)g./(21’5±0’5)=(0’19±0’02)
Tª=(19’5±1)ºC
Erm=Ea/m=0’01/4’15=2’40.10^-3
Erv=Ea/v=0’5/21’5=0’023
Erx=Erm+Erv=0’025
Eax=Erx.X=0’025.0’19=4’75.10^-3
Solubilidad: (0’193±0’005) g/ml
 Obtención y procesamiento de datos:
Tabla de resultados:
Datos brutos obtenidos:
Masa de sulfato de cobre

1ª repetición
2ª repetición
3ª repetición
11’220...
tracking img