Practica quimik :estado solido (cristales)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA.

INGENIERO EN COMUNICACIONES Y ELECTRONICA.

LAB. QUIMICA BASICA

PRACTICA 2
ESTADO SOLIDO (CRISTALES)

PROFRA: ERNESTINA PUENTE CHAVEZ

INTEGRANTES:
CRUZ JUAREZ PERLA XOCHITL.
CRUZ TORRES RAQUEL MONSERRAT.
*ESTRADA GODINEZ ARACELI
JIMENEZ GARCIA OYUKI

GRUPO: 1CM4 EQUIPO: 2

FECHA DE REALIZACION: 12 / MARZO /10

FECHA DE ENTREGA: 26/ MARZO /10

OBJETIVO:
El alumno identificará los diferentes sistemas de cristalización.
MATERIAL:
* 1 Lupa.
* 5 vidrios de reloj.
* 1 Espátula.
* 1 Vaso de precipitados de 250 ml.
* 1 Capsula deporcelana.
* 1 Mechero.
* 1 Anillo.
* 1 Tela de alambre con asbesto.
* 1 Microscopio.
REACTIVOS.
Muestras de:
* NaCl (cloruro de sodio).
* KMno4 (permanganato de potasio).
* Cu2SO4 (sulfato de cobre).
* K2Cr2O7 (dicromato de potasio).
* KI (yoduro de potasio).

TEORIA.
Para la quimica, un cristal es un sólido homogéneo que presenta una estructura internaordenada de sus partículas reticulares, sean átomos, iones o moléculas. La palabra proviene del griego crystallos, nombre que dieron los griegos a una variedad del cuarzo, que hoy se llama cristal de roca. La mayoría de los cristales naturales se forman a partir de la cristalización de gases a presión en la pared interior de cavidades rocosas llamadas geodas. La calidad, tamaño, color y forma delos cristales dependen de la presión y composición de gases en dichas geodas (burbujas) y de la temperatura y otras condiciones del magma donde se formen.
Un cristal también puede ser definido como un sólido compuesto de átomos arreglados en orden, en un modelo de tipo repetitivo. La distancia interatómica en un cristal de cualquier material definido es constante y es una característica delmaterial. Debido a que el patrón o arreglo de los átomos es repetido en todas direcciones, existen restricciones definidas en el tipo de simetría que el cristal posee.

Cristalización
La operación de cristalización es aquella que por medio de la cual se separa un componente de una solución liquida transfiriéndolo a la fase sólida en forma de cristales que precipitan.
Propiedades físicas
Lapropiedades físicas de los cristales (mecánicas, ópticas, eléctricas, etc.) dependen de su estructura atómica y, en particular, de la naturaleza de los enlaces químicos y de la simetría.
Un mismo elemento o compuesto puede cristalizar en diferentes estructuras que poseean propiedades distintas. Por ejemplo, el carbono puede cristalizar.
1. En forma de diamante, de simetría cúbica y enlaces covalentesfuertes; es el más duro de los cristales y es semiconductor.
2. En forma de grafito, de simetría hexagonal, constituido por un apilamiento de planos unidos entre sí por enlaces de tipo Van der Waals, débiles. El grafito es el más blando de los cristales y es conductor en la dirrección de los planos de apilamiento.
Tipo de cristales
La forma geométrica de los cristales es una de lascaracterísticas de cada sal pura o compuesto químico, por lo que la ciencia que estudia los cristales en general, la cristalografía, los ha clasificado en siete sistemas universales de cristalización:
Sistema Cúbico
Las sustancias que cristalizan bajo este sistema forman cristales de forma cúbica, los cuales se pueden definir como cuerpos en el espacio que manifiestan tres ejes en ángulo recto, con“segmentos”, “látices”, ó aristas” de igual magnitud, que forman seis caras o lados del cubo. A esta familia pertenecen los cristales de oro, plata, diamante, cloruro de sodio, etc.

Sistema Tetragonal
Estos cristales forman cuerpos con tres ejes en el espacio en ángulo recto, con dos de sus segmentos de igual magnitud, hexaedros con cuatro caras iguales, representados por los cristales de...
tracking img