practica qumica

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014

2.1.1
Elabora un informe ilustrado sobre la materia prima o un producto industrial, seleccionado después de visitar en su localidad alguna agroindustria (fertilizantes), de productos de limpieza (jabones) alimenticia (alimentos industrializados) o de productos farmacéuticos (medicamentos)
Producto: el yogurt

Materia: análisis de la materia y la energía
Maestra: Maribel Torres RuelasAlumnas:
María Elena Domínguez navarro
Yenny Isabel Carranza Esquivel
Grupo: 209

Historia del yogurt
El yogurt ha sido producido incluso desde antes de la historia escrita de la humanidad. La producción de esta leche fermentada ha sido asociada a tribus nómadas de pastores mesopotámicos en eras tan antiguas como 6000-4000 años AC.

Durante esta época no existía el concepto derefrigeración, por lo que la leche, obtenido de cabras, ovejas, yaks o ganado debería beberse casi de manera inmediata, pues de lo contrario se echaría a perder.

Sin embargo, tampoco existían frascos herméticos, por lo que estas gentes debían usar las partes de los animales para sus necesidades. Los estómagos de estos mismos animales eran usados como contenedores, y al mismo tiempo contenían ciertasbacterias y una proteína que las mantenía vivas en forma de un coagulo llamada quimosina.

Con una temperatura relativamente alta cerca a las montañas del norte de Mesopotamia, este cultivo no planeado comenzaba a generar la fermentación del azúcar lactosa de la leche para formar ácido láctico.

Sin embargo etimológicamente Bulgaria puede ser señalada como la patria del yogurt al menosetimológicamente, pues antiguos habitantes de la zona llamados tracios conocían su preparación.

Resulta interesante que, todas las leches fermentadas parecen tener un origen común, y su diferenciación antigua se debía a secretos culinarios-alquímicos. Actualmente la diferenciación de estos productos se basa en el tipo y proporción de microorganismos que llevan a cabo el proceso de fermentación.
Másaun, dependiendo de la fuente se puede intercambiar, un ejemplo de esto es como Gengis Kahn alimentaba a todo su ejército, desde el más pomposo general al más bajo de los esclavos con una leche fermentada que dependiendo de la fuente puede ser kumis o yogurt.

Los procesos químicos que generan el producto final (manufacturado o no)

2.1  DIAGRAMA DE FLUJO.
.fcf
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO.
Laleche entera o descremada, fresca o en polvo, puede ser utilizada para producir yogurt.
1.     La leche es bombeada a un tanque de almacenamiento. Luego es bombeada a través de un filtro hacia el clarificador que va a utilizar una fuerza centrífuga para obtener algunas impurezas insolubles en la leche.
2.     Luego la leche es pasteurizada y desinfectada en un sistema de pasteurización detemperaturas muy altas (UHT) el cual además disminuye el crecimiento de las bacterias de ácido láctico a un nivel aceptable.
3.     Los cultivos de steptococus termofílica y el lactobacilo bulgaris, que crecen en un ambiente controlado son injertados dentro de la leche esterilizada y luego pasan a los tanques de fermentación donde son fermentados a una temperatura de 40°C por 30 horas.4.     Saborizantes y algunos aditivos son mezclados y esterilizados en un sistema de esterilización de altas temperaturas y corto tiempo (HTST)
5.     El yogurt fermentado y los aditivos esterilizados son mezclados y homogenizados.
6.     Finalmente, el yogurt es colocado en cajas de polipropileno o poliestireno por una máquina rellenadora.
7.     Los envases de yogurt son empaquetados en cajas y colocados en elalmacén de refrigeración.
El proceso industrial en el que participan los procesos químicos
DIAGRAMA DE FLUJO 
 
 
LECHE
 
 
 

 
 
 
RECEPCIÓN
 
 
 

 
 
 
ANÁLISIS
 
 
 

 
Leche en polvo

FORMULACIÓN
 
 
 

 
 
 
PASTEURIZACIÓN
85 °C X 10 min.
 
 

 
 
 
ENFRIAMIENTO
42 °C
 
 

 
cultivo láctico

INOCULACIÓN CULTIVO
42 °C X 3-4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de qumica
  • Practica 1 Qumica Basica
  • Practica 2 qumica
  • practica 1 qumica aplicada
  • Qumica practica 1
  • Practica De Qumica
  • Practica qumica
  • Practica 5 ISOMERIA CIS qumica organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS