Practica Química Analitica

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD DE CUENCA
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS
ESCUELA INGENIERIA AMBIENTAL






INFORME DE LABORATORIO DE QUIMICA ANALITICA
Lugar de la Muestra: Santa Isabel










NOMBRE: CICLO:
OMAR FERNANDO AUCAPIÑA AREVALO 4º CICLO AMBIENTAL.
INFORME DE LABORATORIO DE QUIMICA ANALITICA

1. OBJETIVOS:
Determinar en la siguiente muestra de agua:
a._ Colorb._ La turbidez.
c._ Conductividad Eléctrica.
d._ El potencial de hidrogeno del agua (pH)
e._ La alcalinidad.
f._ Nitritos
2. MARCO TEORICO:
a) COLOR._
Usualmente cuando se examina el agua,  las primeras propiedades que se suelen considerar son las siguientes: color, sabor y olor, características inherentes a ella. Considerando la primera de ellas, el color: el agua de uso doméstico eindustrial tiene como parámetro de aceptación la de ser  incolora, pero en la actualidad, gran cantidad del agua disponible se encuentra colorida y se tiene el problema de que no puede ser utilizada hasta que no se le trata removiendo dicha coloración. Las aguas superficiales pueden estar coloridas debido a la presencia de iones metálicos naturales (hierro y manganeso), humus, materia orgánica ycontaminantes domésticos e industriales como en el caso de las industrias de papel, curtido y textil; esta ultima causa coloración por medio de los desechos de teñido los cuales imparten colores en una amplia variedad y son fácilmente reconocidos y rastreados.
El  color que en el agua produce la materia suspendida y disuelta, se le denomina "Color aparente", una vez eliminado el material suspendido,el color remanente se le conoce como  "Color verdadero" siendo este último el se mide en esta determinación.  
b) TURBIDEZ._
La turbidez es la expresión de la propiedad óptica de la muestra que causa que los rayos de luz sean dispersados y absorbidos en lugar de ser transmitidos en línea recta a través de la muestra.
La turbiedad en el agua puede ser causada por la presencia de partículassuspendidas y disueltas de gases, líquidos y sólidos tanto orgánicos como inorgánicos, con un ámbito de tamaños desde el coloidal hasta partículas macroscópicas, dependiendo del grado de turbulencia. En lagos la turbiedad es debida a dispersiones extremadamente finas y coloidales, en los ríos, es debido a dispersiones normales.
La eliminación de la turbiedad, se lleva a cabo mediante procesos decoagulación, asentamiento y filtración. La medición de la turbiedad, en una manera rápida que nos sirve para saber cuando, como y hasta que punto debemos tratar el agua para que cumpla con la especificación requerida.
La turbiedad es de importante consideración en las aguas para abastecimiento público por tres razones:
Estética: Cualquier turbiedad en el agua para beber, produce en elconsumidor un rechazo inmediato y pocos deseos de ingerirla y utilizarla en sus alimentos.
Filtrabilidad: La filtración del agua se vuelve más difícil y aumenta su costo al aumentar la turbiedad.
Desinfección: Un valor alto de la turbidez, es una  indicación de la probable presencia de materia orgánica y microorganismos que van a aumentar la cantidad de cloro u ozono que se utilizan para la desinfecciónde las aguas para abastecimiento de agua potable.
El límite máximo permisible en el agua potable es de 10 NTU (unidades de turbidez nefelometrías)
c) CONDUCTIVIDAD ELECTRICA._

La conductividad eléctrica, se define como la capacidad que tienen las sales inorgánicas en solución (electrolitos) para conducir la corriente eléctrica. El agua pura,  prácticamente no conduce la corriente, sinembargo el agua con sales disueltas conduce la corriente eléctrica. Los iones cargados positiva y negativamente son los que conducen la corriente, y la cantidad conducida dependerá del número de iones presentes y de su movilidad. En la mayoría de las soluciones acuosas, entre mayor sea la cantidad de sales disueltas, mayor será la conductividad, este efecto continúa hasta que la solución está tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 1 Quimica Analitica
  • Practica 2 quimica analitica
  • Quimica Analitica Practica 1
  • PRACTICA 3 DE QUIMICA ANALITICA
  • Practica de laboratorio de quimica analitica
  • Prácticas De Química Analítica
  • Quimica Analitica. Practica 1
  • practica 1 quimica analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS