Practica reactor biologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guión práctica Reactor Biológico. |
|
|
Asignatura: Operaciones unitarias para el tratamiento de efluentes, residuos y emisiones.Curso: 3º Grado Ciencias Ambientales |
|

21/12/2011 |
|

1. Introducción:
Los reactores biológicos secuenciales (SBR) son reactores discontinuos en los que el agua residual se mezcla con un lodo biológico en un medio aireado. El procesocombina en un mismo tanque reacción, aeración y clarificación. Algunas de las ventajas de los SBR son la facilidad para el control de la operación, la buena flexibilidad ante fluctuaciones de caudal y concentración de las aguas residuales, y los buenos resultados obtenidos en el tratamiento de compuestos refractarios a los sistemas biológicos convencionales.
Entre las técnicas empleadas para reducirla concentración de materia orgánica de las aguas residuales son especialmente importantes los tratamientos de oxidación biológica. El fundamento de estos tratamientos consiste en la asimilación aerobia de la materia orgánica degradable biológicamente (Demanda Biológica de Oxígeno: DBO) por microorganismos, en presencia de oxígeno y nutrientes, a través de procesos biológicos de oxidación,síntesis y endogénesis. Los productos finales del metabolismo son CO2 y H2O, produciéndose un incremento de la biomasa de microorganismos a expensas de parte de la materia orgánica consumida.

La velocidad de crecimiento varía con el tiempo y está influenciada por muchos factores ambientales fisicoquímicos y biológicos como: concentración de sustrato (S), concentración de biomasa (X),concentración de productos (P), pH, temperatura (T), concentración de oxígeno disuelto (SO), intensidad luminosa y varios inhibidores del crecimiento microbiano.
Protozoos: Son eucariotas unicelulares heterótrofos. Consumen las bacterias dispersas que no han floculado. Distinguimos entre: Flagelados, Rizópodos (Amebas) y Ciliados (pedunculados, libre nadadores, libres reptantes, suctores, etc.).
Ventajas:Por su configuración y características los SBR presenta los siguientes beneficios:
* Permite trabajar a muchas cargas y en discontinuo.
* Bajo requerimiento de espacio, debido a que se requiere un solo tanque para realizar todo el proceso.
* Menor coste que los sistemas convencionales de tratamiento biológico, como consecuencia de la menor necesidad de terreno y de la simplicidadde los equipos, ya que no requiere una bomba para el retorno de lodos y el sedimentador secundario es de menor tamaño debido a la excelente sedimentabilidad del sistema.
* Mejor control del crecimiento de organismos filamentosos y de problemas de decantación.
* Permite eliminación de nutrientes. Los sistemas SBR pueden ser utilizados para realizar un proceso completo denitrificación–desnitrificación, así como para la eliminación de fósforo. Estos dos parámetros son los que suelen dar más problemas cuando se trabaja con tecnologías convencionales.
* Menor tiempo de control requerido.
* Gran flexibilidad de funcionamiento en función de la duración de los ciclos y del modo de operar.
* Fácil reconocimiento y corrección de los problemas de decantación.
* Versatilidadpara trabajar con fluctuaciones de caudal y de concentración de materia orgánica.
* Capacidad para la adaptación de los microorganismos a efluentes con elevado contenido en sales. 
* Estabilidad y flexibilidad: se adaptan a condiciones fluctuantes y toleran variaciones en la carga orgánica.
* Eliminación eficiente de: DBO5, nutrientes (N, P) y compuestos refractarios.
* Mayorretención de Biomasa en comparación a otras tecnologías como lodos activados.
* Generación de lodos secundarios “estabilizados” que al igual que los sistemas
convencionales pueden ser aprovechados como fertilizantes, mejoradores de suelo .
* Sin impacto visual, pueden ser instalados bajo tierra.

Debido a esas ventajas las aplicaciones industriales de los reactores discontinuos...
tracking img