Practica rectificacion continua

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
E.S.I.Q.I.E.
D.I.Q.P.
LABORATORIO DE OPERACIONES DE SEPARACION III
PRACTICA No. 5
“RECTIFICACIÓN CONTINUA”
ALUMNO: DANIEL HERNÁNDEZ PACHECO
PROFESOR: MELITON JUAN SANCHEZ DEL RIO
8PV2
17/MARZO/2011

CONSIDERACIONES TEORICAS:
La destilación es la operación de separar, mediante vaporización y condensación, los diferentes componentes líquidos, sólidosdisueltos en líquidos o gases licuados de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullición (temperaturas de ebullición) de cada una de las sustancias ya que el punto de ebullición es una propiedad intensiva de cada sustancia, es decir, no varia en función de la masa o el volumen, aunque sí en función de la presión.

Destilación continúa rectificada (con reflujo)
La destilación continuasimple, se utiliza esencialmente para la separación de componentes que tienen temperaturas de ebullición muy diferentes. No es eficaz en la separación de componentes de volatilidad comparables, puesto que tanto el vapor condensado como el líquido residual distan muchos de ser componentes puros. Utilizando muchas destilaciones sucesivas se pueden obtener pequeñas cantidades de componentesprácticamente puros, pero este método es muy poco eficaz para las destilaciones industriales cuando se desean separaciones en componentes casi puros. Los métodos modernos, tanto en el laboratorio como en la industria, utilizan el fundamento de la rectificación que se describe en esta sección.
Destilación continúa rectificada
Consiste en retornar una parte del destilado condensado del destilador enforma de reflujo, para que actúe sobre el vapor que se produce en el mismo. El reflujo lava los constituyentes del punto de ebullición más alto de la corriente de vapor y, al mismo tiempo pierde una parte de su contenido de material de punto de ebullición. El que la separación de los componentes de ebullición alta de una mezcla sea relativamente completa en un proceso de rectificación depende de:* Las volatilidades de los componentes respectivos.
* La relación del reflujo descendente al vapor ascendente
* La longitud del camino recorrido en contra corriente por el reflujo y el vapor, es decir, la altura de la torre.
* La eficacia del contacto conseguido entre el líquido y el vapor.
La relación del reflujo descendente y el vapor ascendente, tiene que realizarseconsiderando: el costo de l a operación, la altura de la torre necesaria y el área de la sección transversal de la torre (a medida que aumenta la relación del reflujo, disminuye la altura necesaria de la torre), aumentando el consumo de calor y el área de la sección de la torre. La longitud del camino recorrido en contracorriente y la eficacia del contacto en una relación de reflujo dada, determinada por eltipo de relleno de la torre.

DESCRIPCION DE LA OPERACIÓN:
La operación se debía de iniciar primeramente a reflujo total (es decir que no hay residuo ni destilado) para posteriormente cuando se alcanzara un régimen permanente operando a estas condiciones poder alimentar la mezcla a la columna y comenzar con la operación de rectificación continua, los pasos que se siguieron para lo operaciónfueron los siguientes:
1. Se cargo el hervidor con la mezcla hasta ¾ partes de su nivel
2. Se suministro vapor de calentamiento al hervidor a una presión de 17 psia.
3. Se abre la válvula de venteo para eliminar el aire que pudiera existir dentro de la columna hasta que el palto uno tenga 50 °C podemos decir que estamos próximos a tener vapores de mezcla en la válvula de venteo,entonces dicha válvula se cierra.
4. Alimentamos agua de enfriamiento al condensador
5. Se observa el acumulador de destilado hasta que tengamos un nivel visible, después encendemos la válvula de reflujo tratando de mantener constante dicho nivel con ayuda de su rotámetro correspondiente, al mismo tiempo debemos de vigilar que el nivel del hervidor se mantenga constante.
6. Vigilar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rectificación Continua
  • Rectificación Continua
  • Rectificación Continua
  • Practica Rectificacion Continua
  • Cuestionario de rectificacion continua
  • Destilación: rectificación continua.
  • Cálculos Rectificación Continua
  • practica de continuidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS