Practica rectificadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE ELECTÓNICA BÁSICA

PRÁCTICA NO. 4

OBJETIVOS
#

Comparar las formas de onda y los niveles de C.D. a la salida de los circuitos rectificadores de media onda y onda completa, tipo puente, con y sin filtro capacitivo en paralelo con la resistencia de carga.
#

Distinguir entre C.D. y C.A.
#

Explicar el efecto del capacitor de filtro sobre el rizo de un circuitorectificador.

INTRODUCCIÓN

La mayoría de los dispositivos semiconductores requieren de una fuente de voltaje directo. Esta fuente de voltaje directo puede ser una batería, pero, en la mayoría de los casos ésta se obtiene a partir de la línea de C.A. de 127 volts, 60 Hertz. La conversión de C.A. a C.D. (rectificación) se lleva a cabo mediante diodos semiconductores y ésta es quizás, la aplicación máscomún de estos últimos.

Los eliminadores de baterías que comúnmente empleamos en radios, grabadoras, calculadoras, etc., contienen entre otras partes un circuito rectificador.

Generalmente, los circuitos rectificadores emplean un filtro capacitivo para reducir la variación del voltaje de salida, con respecto al voltaje promedio de C.D. (disminuir el voltaje de rizo).

En ésta prácticamediremos las señales que se presentan en un circuito rectificador, desde el primario del transformador hasta el voltaje de salida de C.D. y el rizo que contenga, para dos casos distintos. Con estos datos calcularemos la regulación de los circuitos y las compararemos. Además veremos la relación que existe entre el voltaje secundario del transformador y el nivel de C.D. que deseamos a la salida delcircuito rectificador.

Por otra parte, en el análisis y diseño de circuitos rectificadores es muy importante manejar correctamente los conceptos del valor RMS (o eficaz), Valor pico (o máximo), valor promedio.

Rectificador de Onda Completa

El objetivo del rectificador de onda completa es obtener corriente rectificada en los espacios de tiempo en los que el rectificador de media onda noconduce.

Esto se logra mediante la utilización de dos diodos, o también con una fuente de diodos, en el diagrama siguiente podemos ver el uso de dos diodos para rectificar la onda completa.

Lo que sucede es que por un diodo media onda queda rectificada, y por el otro la otra parte es rectificada, pero desfasada por medio ciclo, quedando la siguiente onda:

EQUIPO Y MATERIAL

*Multímetro
*

Osciloscopio
*

Diodo rectificador (1N4003)

*

Capacitor electrolítico de 10 Microfaradios, 25 V

*

Capacitor electrolítico de 100 Microfaradios, 25 V

*

Resistencia de 680 Ohms, ½ Watt

1 Transformador de 127-12 Volts, 250 mA, con terminal (tap) central

DESARROLLO
#

Arme el circuito de la figura No.1

#Obtenga la forma de onda Vs, compárela con el voltaje del secundario del transformador (Vg).

Onda Vs

Rectificador

Onda Vg

La diferencia principal entre la onda de Vg contra la de Vs es la rectificación de media onda, la cual se aprecia al no existir parte negativa en la gráfica de Vs, además de que esta es afectada con el capacitor, el cual podemos ver como se va descargando poco apoco desde el voltaje pico hasta la siguiente onda positiva, lo cual permite que exista un flujo de corriente positiva en todo el tiempo.

#

Mida el nivel de C.D. y de C.A. entre los puntos A y B y determine el factor de rizo.

CD = 10.3V

CA = 12.3V

Factor de rizo = 1.1941
#

Mida el nivel de C.D. y de C.A. entre los puntos C y D y determine el factor de rizo.

CD = 32.5V

CA =0.024V

Factor de rizo = 7.3846x10-4
#

Compare los resultados de los puntos 3 y 4 e indique en cuál de ellos es menor el factor de rizo y por qué.

El factor de rizo fue menor en los puntos C y D, ya que estos eran los que tenían al capacitor, el cual disminuye considerablemente el factor de rizo, ya que hace que la onda de corriente sea mucho más constante que sin él. Como podemos...
tracking img