Practica redox esime

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
REACCIONES DE OXIDO – REDUCCIÓN.
La oxidación se define como la perdida de electrones y la reducción como la ganancia de electrones por un átomo. A veces la oxidación se define como el aumento del estado de oxidación de un elemento y la reducción como una disminución del estado de oxidación. En una reacción “redox” la oxidación y la reducción ocurren simultáneamente; depende la una de la otra yel numero total de electrones perdidos por una especia en la oxidación debe ser igual al número de electrones ganados por la otra especie en la reducción, es decir que en un a reacción de oxidación – reducción no hay exceso ni deficiencia de electrones. Por ejemplo:
2Fe0 + 3Cl20 = 2Fe+3Cl3-1
En el ejemplo el numero de oxidación del Fe cambia de cero a +3 y el del cloro cambiade cero a -1, esto quiere decir que el átomo de Hierro aumento su numero de oxidación por lo tanto se oxido y el Cloro disminuye su numero de oxidación por lo tanto este se redujo.
En esta ecuación el agente oxidante es el cloro, por ser la sustancia que causa la oxidación y como resultado su número de oxidación disminuye. El agente reductor es el Hierro, por ser la sustancia que efectúa lareducción y en consecuencia su número de oxidación aumenta.
En general en una reacción de oxidación – reducción el agente oxidante acepta electrones y el agente reductor suministra los electrones. El agente oxidante se reduce y el agente reductor se oxida.
NÚMEROS DE OXIDACIÓN.
Este tipo especial de valencia, que toma en cuenta la polaridad de los enlaces covalentes que unen a un átomo con otros sedenomina numero de oxidación, conocido también como estado de oxidación o estado de valencia. El número de oxidación es un concepto útil para conocer rápidamente el estado de oxidación o reducción de átomos particulares en los compuestos. El estado de oxidación de un átomo en una combinación química determinada es la carga eléctrica arbitraria asignada a dicho átomo según una serie de reglasprescritas que se establecen a continuación:
1. El número de oxidación de cualquier elemento libre es cero.
2. El número de oxidación de cualquier ion monoatómico es igual a su carga.
3. El numero de oxidación de hidrogeno en todos los compuestos no iónicos es +1.
4. El numero de oxidación del oxigeno es -2 en todos los compuestos que no forme el enlace covalente O – O (peróxido).
5. En lascombinaciones entre los no metales en los que no intervenga el hidrogeno o el oxigeno, el no metal que este por encima o la derecha del otro en la tabla periódica se considera negativo.
6. La suma algebraica de los números de oxidación de todos los átomos de una formula para un compuesto neutro debe ser cero.
7. La suma algebraica de los números de oxidación de los átomos de un ion debe ser igual a lacarga del ion.
BALANCEO DE LAS ECUACIONES DE OXIDACIÓN – REDUCCIÓN.
Las reacciones de oxidación – reducción comprenden transferencia de electrones y pueden ocurrir con sustancia puras o con especies en solución. Cuando es con sustancias puras se escribe la ecuación total; cuando es con especies en solución generalmente se usa la ecuación iónica neta. Sin embargo, la predicción de los productosno es una tarea fácil no es una tarea fácil puesto que exige mucha experiencia. Además, las reacciones “redox” en solución acuosa son algo complicadas por que el solvente (H2O) y otras partículas pueden tomar parte en las reacciones.
Para balancear una ecuación de oxidación – reducción generalmente se usan dos métodos:
El método de ion – electrón, o de las semirreacciones, usado paraecuaciones iónicas.
El método del cambio en el número de oxidación, que se puede usar en todos los casos.
Método parcial de ion electrón.
Los pasos de este método son los siguientes:
1. Escribir una ecuación esquemática que incluya aquellos reactivos y productos que contengan elementos que sufren una variación en su estado de oxidación.
2. Escribir una ecuación esquemática parcial para el agente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 3 quimica esime oxido
  • Practica ESIME
  • Practica De Redox
  • practica 2, esime zacatenco
  • Practica 5 Esime Ticoman
  • PRACTICA 2 DE QUIMICA ESIME
  • Practica 4 Circuitos Esime
  • Practica 5 ESIME

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS