Practica redox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica No. 7

Reacciones de Oxidación-Reducción

OBJETIVO
Realizar algunas reacciones de oxidación-reducción con objeto de estudiar el proceso de transferencia de electrones.

INTRODUCCIÓNLas reacciones de oxidación-reducción forman parte de los procesos más importantes desde la combustión de combustibles fósiles hasta la obtención de elementos metálicos por oxidación o reducciónde sus minerales.
Una reacción de oxidación-reducción (redox) es aquella en la que una especie química, ya sea átomo, ión o molécula, pierde uno o más electrones, mientras que la otra los gana; laprimera aumenta su estado (número) de oxidación, por lo que se dice que se oxida, mientras que la segunda disminuye este número, por lo que se dice que se reduce.
El proceso de oxidación-reducciónse produce en forma simultánea, ya que el número total de electrones ganados (reducción) es exactamente el mismo que el número total de electrones perdidos (oxidación), provocando así que la sustanciareducida actúe como el agente oxidante, y la sustancia oxidada actúe como el agente reductor.

PROCEDIMIENTO

1. En un tubo de ensaye de 18 x 150 mm coloque 3 ml de permanganato de potasio(KMnO4) al 0.1% y añada igual volumen de ácido clorhídrico (HCl) 3 M. Coloque una tira de papel tornasol húmedo en la boca del tubo, caliente la solución y observe la decoloración del mismo. Anote susobservaciones y explique la reacción.

2. En un tubo de ensaye de 13 x 100 mm coloque 2 ml de KMnO4 al 0.1%, agregue 1 ml de H2SO4 al 10 % y añada un cristal de sulfito de sodio. Anote susobservaciones.

3. En un vaso de precipitado de 50 ml vierta 15 ml de agua destilada y disuelva en él 1 g de sulfato ferroso (FeSO4). Observe su color y aspecto al agregarlo y vuélvalo a hacer despuésde 15 minutos. Explique los cambios observados en términos de un proceso redox.

4. En un tubo de ensaye de 13 x 100 mm coloque 2 ml de cromato de potasio (k2CrO4), agregándole 1 ml de H2SO4...
tracking img