Practica reflexiva e implicacion critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
____________________________________________Ficha Bibliográfica
 
Autor                  Philippe Perrenoud
Título                 'Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar: Profesionalización y razón  pedagógica'
Año de edición  2004
Editorial             GRAO
Ciudad /País     
Capítulo analizado: N°9 “Práctica reflexiva e implicación crítica”
 
Conceptos claves
 • Profesionalización
• Práctica reflexiva
• Implicación critica
 Presentación del Texto
En el capítulo “Práctica reflexiva e implicación crítica”, Perrenoud trata de hacerse cargo de lo complejo que es educar hoy en día si tomamos en cuenta el contexto mundial en que las tecnologías han modificado el trabajo, las comunicaciones, la vida cotidiana e incluso el pensamiento, haciendo lasdesigualdades más profundas. El colegio está inserto en la sociedad y esta está cambiando a un ritmo que nos sobrepasa. 
Para enfrentar esto, Perrenoud nos propone una práctica reflexiva de la enseñanza, es decir,  una evaluación metódica, colectiva y crítica de lo que se está haciendo, pero no sólo sobre el cumplimiento de los objetivos del aula, sino también (y muy importante) con laresponsabilidad ciudadana que cabe al educador y estudiante, como actores sociales. Como se puede apreciar desde ya, nuestro autor 'pone las fichas' en el trabajo y formación directa de los docentes para mejorar la educación y no en los estudiantes.
Para desarrollar esta idea, el autor parte preguntándose 'si es posible que la escuela permanezca inmóvil en contextos sociales de trasformación', asumiendoque el sistema escolar dispone de una relativa autonomía  y que la estructura escolar se ha creado en parte para proteger a maestros y alumnos de la fuerza desatada del mundo. Perrenoud expresa que la escuela no cambia necesariamente con el mundo y que es importante que esto sea así, pues la escuela debe ser en parte un oasis que continúe funcionando en las circunstancias más inestables.(Perrenoud. Pág. 184) . En esta línea,  ¿Qué sucede con el trabajo docente? A pesar de las nuevas tecnologías, de la modernización de los currículos y de la renovación de las ideas pedagógicas, el trabajo de los enseñantes evoluciona lentamente, porque depende en menor medida del progreso técnico, pues la relación educativa obedece a una trama estable y las condiciones de trabajo y la cultura profesionalacomodan a los enseñantes en sus rutinas. (Perrenoud. Pág. 184) Entonces ¿Por qué se debería formar a los enseñantes de forma distinta si su trabajo parece casi inmutable? La idea que la escuela debe formar la mayor cantidad de posible de personas teniendo en cuenta la evolución de la sociedad, conlleva que la profesionalización de los enseñantes sea el camino para lograr en ellos una prácticareflexiva e implicación crítica.
Con el objetivo de justificar la importancia de desarrollar una practica reflexiva en la profesionalización de los enseñantes Perrenoud mencionará la necesidad de las competencias de base en este proceso, expresando que los enseñantes  - cuyas competencias disciplinares, didácticas y transversales son insuficientes - sufren diariamente ante la posibilidad de perder eldominio de su clase, intentando entonces desarrollar estrategias más eficaces, aprendiendo de la experiencia. No obstante, esta medida es una pérdida de tiempo, toda vez que estas cosas pudieron aprenderse en su formación profesional(Perrenoud. Pág. 189). Ahora bien, las competencias profesionales sólo pueden construirse verdaderamente gracias a una práctica reflexiva y comprometida que se instaleen el principio de la formación del enseñante.
Tomando como referencia los estudios de Schön el autor nos da a conocer el concepto de práctica reflexiva, manifestando que esta debe ser metódica y colectiva (Perrenoud. Pág. 192). A pesar que la práctica reflexiva puede ser solitaria, Perrenoud nos expresa que ésta también pasa por grupos, pues solicita opiniones especializadas externas, se...
tracking img