Practica Reflexiva

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
Practica reflexiva



La profesión docente es una actividad reflexiva y artística
La práctica reflexiva surge de la necesidad de profesionalización del maestro con la intensión de que tenga lacapacidad de resolver problemas prácticos del aula escolar, de igual modo a la integración inteligente y creadora del conocimiento y de la técnica.
Refelxión en la acción: el proceso reflexivo sirve paraoptimizar la respuesta docente ante situaciones reales, dentro de un proceso semiautomático de análisis y búsqueda de estrategias y soluciones que satisfagan las necesidades reales del aula
Schöndiferencia tres conceptos o fases:
- Conocimiento en la acción
- Reflexión en y durante la acción
- Reflexión sobre la acción y sobre la reflexión en la acción.

Conocimiento en la acción
Elconocimiento es el componente inteligente, en donde se encuentra el saber hacer, así mismo se ve como la acumulación de conocimiento personal, vinculado con las acciones espontaneas en su actuar.
Schöndistingue básicamente dos componentes:
El saber adquirido por medio del estudio científico en la universidad.
El saber-en-la-acción, procedente de la práctica profesional, y que es algo tácito, espontáneo ydinámico. De esta manera cada día el docente va adquiriendo conocimiento teórico practico, experiencial y vivencial, relacionado con elementos inconscientes, prejuicios, recuerdos y vivenciaspersonales, etc.

2 Otros autores denominan a este componente mental de la acción con nombres como Teorías implícitas, concepciones y creencias, Gestalt, etc.
Reflexión en y durante la acción
Esta segundafase corresponde a un conocimiento de segundo orden – el de primer orden sería el conocimiento en la acción –, y también puede ser denominado metaconocimiento en la acción. Se trata del pensamientoproducido por el individuo sobre lo que hace según actúa. Schön explica este momento como un proceso de reflexión en la acción o como una conversación reflexiva con la situación problemática concreta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una práctica reflexiva
  • La práctica reflexiva
  • Practica reflexiva
  • la practica reflexiva
  • La practica reflexiva
  • Practica reflexiva
  • Practica reflexiva
  • Práctica reflexiva en la docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS