Practica relaciones fuerza – ángulo de movilidad

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2010
INTRODUCCION
Muchas tareas manuales requieren que personas ejerzan fuerzas musculares con las articulaciones del brazo pero, al mismo tiempo, un buen diseño dicta que estas fuerzas no deberían ser mayores del 20-30% de la contracción voluntaria máxima (MVC) si lo ejecuta continuamente. Porque la MVC se reduce cuando la articulación gira lejos de la posición neutral, es necesario tener una buenaidea de la naturaleza de este cambio con el ángulo de la articulación. Esta es la parte del proceso para evitar sobrecarga de los músculos, tendones y tejidos blandos (Lin et al., 1994).

Al mismo tiempo, la buena práctica requiere que las tareas sean diseñadas para que todas las actividades tengan lugar “con las articulaciones cerca del punto medio de su rango de movimiento”. Una de lasarticulaciones clave es la muñeca, y este ejercicio proporcionará una oportunidad para familiarizarse con los 3 tipos de movimiento de muñeca y sus rangos de movimiento. Para detalles de esos medidas, vea Norkin and White (1995). Juntos, esos 2 tipos de medidas construyen una base para entender la mayor parte de mecanismos de Lesiones por Esfuerzo Repetitivo y problemas posturales en general. Tambiénproporcionan una buena comprensión de la anatomía del sistema de mano-brazo.

PROPOSITO
El propósito del ejercicio es que conozca el efecto de las desviaciones de postura en las articulaciones sobre la capacidad de aplicación de fuerza, su importancia el diseño del trabajo y la prevención de lesiones, así como estimular y fomentar el trabajo en equipo.

OBJETIVOS
• Examinar el cambio de fuerzamuscular en el ángulo de la articulación.
• Examinar diferencias individuales en fuerza.
• Comparar los efectos del rango de movimiento en fuerza.

TIEMPO ESTIMADO:
a) 20 minutos para lectura y comprensión de la práctica, solicitar equipo y familiarizarse con su uso.
b) 50 a 70 minutos para realizar las mediciones
c) TIEMPO TOTAL ESTIMADO: 70-90 minutos
CONCEPTOS A DOMINAR PARA RESOLVER LAPRÁCTICA
• ¿Qué es la Fuerza Muscular? Es la habilidad de un grupo de músculos que generan una torsión voluntaria en una articulación.
• ¿Para qué sirve la medición de la fuerza muscular en el diseño de un puesto de trabajo y herramientas manuales? Para poder diseñar la estación de trabajo de modo que el trabajador utilice el mínimo esfuerzo para efectuar su trabajo reduciendo así la fatiga.
•¿Qué instrumentos se requieren para medir la fuerza muscular? Dinamómetros (grip forcé meter, de muñeca antebrazo, de espalda pierna pecho etc.)
• ¿Qué factores determinan la capacidad de fuerza muscular? Factores biológicos y personales, Factores del medio ambiente, Factores psicológicos y Factores ocupacionales
• ¿Qué es un desorden músculo esquelético causado en el trabajo? Es unaenfermedad a nivel muscular / ósea causada generalmente por un movimiento repetitivo durante la ejecución prolongada de una tarea
• ¿Qué es una postura incómoda? Es una posición que esta fuera del la postura neutral del cuerpo.

MATERIALES
a) Software: Excel ó SPSS
b) Medidor de fuerza de agarre (Grip)
c) Goniómetro manual
d) Antropómetro
e) Báscula
f) Instalaciones de Laboratorio de ErgonomíaPROCEDIMIENTO
1. Trabajar por equipos previamente designados, tomando turnos para participar como persona a medir, otra quien toma las mediciones y quien registra los datos. Luego cambien los papeles.
2. Elabore una tabla similar a la Tabla 1 del anexo
3. Mida y registre la estatura (mm) y masa corporal (kg) de cada participante.
4. Ajuste las asas del dinamómetro apropiadamente, y determinela capacidad de Fuerza Máxima de Agarre de la mano dominante del participante (recuerde que los hombres deben utilizar el tercer nivel de el asa del dinamómetro, y las mujeres el segundo nivel)
5. Muestre al participante como agarrar las asas usando la fuerza máxima, y que debe mantener este nivel de fuerza por 6 segundos, hasta que escuche su señal. Permítale un periodo de descanso de 1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion entre angulos
  • practico fuerzas
  • practica de fuerzas
  • Quimiotaxis en relación a la movilidad bacteriana
  • Fuerzas de inercia con respecto al ángulo del cigueñal
  • LA RELACIÓN PRÁCTICA-TEORÍA-PRÁCTICA
  • La relación práctica-teoría-práctica
  • practica de movilidad bacteriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS