Practica relexiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE BARCELONA

MASTER OFICIAL INTERUNIVERSITARIO EN
PSICOLOGÍA EDUCATIVA.

Metodología y epistemología de la Investigación Psicoeducativa
PROFS. CARLES RIBES Y CÉSAR COLL.

LUCELY NAVEA MÉNDEZ.

BARCELONA, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2007
Para qué investigar las prácticas educativas en la tercera edad...y ¿con cuál enfoque metodológico? Una reflexión inicial.

El estudio delas diferentes posiciones epistemológicas y métodos de investigación existentes para dar respuesta a la indagación de los fenómenos socio-humanísticos, ha sido interesante y a la vez desafiante para el logro de una posible integración y planteamiento coherente a la producción científica en Psicología Educativa.
En primer lugar, resulta muy significativo el poder identificar posicionesepistemológicas relacionadas con los enfoques socioculturales que pareciera que permiten inclinar la balanza del estudio de los fenómenos educativos hacia modelos mixtos de investigación. Esto dicho en base a lo dinámico y complejo que resulta el objeto mismo de investigación en una ciencia-puente como la Psicología Educativa. La realidad (que creo, podríamos determinarla por el contexto) es dinámica,cambiante y está influenciada por múltiples factores en el mismo fragmento de tiempo, y lo que hoy son realidades, mañana pueden ser simples referencias muy refutables. En este sentido, creo que con los estudios relacionados con las personas mayores ocurre algo interesante y parecido, ya que las apreciaciones y concepciones teóricas sobre lo que debe considerarse “envejecimiento” también han idocambiando.
Dado lo anteriormente dicho, quiero posicionar temática y teóricamente el objeto de estudio que quisiera utilizar para la realización de esta síntesis relacionada con la asigantura de Metodología de la Investigación.
Para considerar lo que ha venido pasando con el colectivo de las personas mayores , quiero destacar que la mayoría de las investigaciones hasta hace pocos años se han centradoen aspectos físicos-biológicos, es decir, se consideraba la vejez como una etapa de “pérdidas” apartir de los 65 años, pérdidas de capacidades y salud en general, por lo tanto el enfoque era más médico, más experimental, de manera tal que se puede comprobar a través de investigaciones cuál grupo ( el control o el experimental) podía alcanzar mayores niveles de salud usando determinadosmedicamentos o acciones. De esta manera se observan relaciones causales entre fenómenos: “mayor longevidad por el uso de tales elementos”, “mayor deterioro cognitivo por la falta de tales sustancias” y así por el estilo.
Ahora bien, se ha ido tomando consciencia, por factores tales como: aumento de la expectativa de vida, mejora en los estándares de vida en general, más oportunidades para mantener lasalud, etc que la visión fatalista de la vejez ha ido cambiando para convertirse en una visión más optimista y llegar a calificarla como envejecimiento positivo. De hecho, tener 65 años ya no es sinónimo de vejez cuando as ella se ha llegado con salud y una vida productiva completamente inserta en la sociedad a la que pertenece. Algunos autores comienzan a hablar de la cuarta edad; mayores de 80años.
El envejecimiento ha pasado de ser considerado una etapa de decrepitud a ser vista como una etapa más del desarrollo evolutivo en el cual se producen cambios y para la cual hay que disponer de una capacidad de adaptación que se puede aprender. En este sentido quiero destacar las aportaciones de Feliciano Villar y Carmen Triadó, ambos catedráticos de Psicología Evolutiva de la Universidad deBarcelona e investigadores del GIG (Grupo de Investigación en Gerontología). Mencionan que la Psicología Evolutiva con su concepto tradicional sobre el desarrollo no había podido dar respuestas al envejecimiento como una etapa adicional a la evolución del ser humano. Más bien era considerado un período de “involución” en donde todo “lo ganado” se comenzaba a perder: condiciones físicas y de...
tracking img