Practica reproduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN
U
no de los conocimientos más valiosos aportados por Rudolph Virchow en el siglo XIX fue el que todas las células presentes en la tierra se han originado a partir de otras células preexistentes, la única excepción es el origen de la vida en la Tierra hace 3600 millones de años (Kimball, 1982).

Como unidades altamente organizadas en un universo favorecido por eldesorden, todas las células están destinadas a morir. Cuando un organismo continúa vivo deberá originar nuevas células con una tasa de producción mayor que la tasa de mortalidad celular. Por esta razón, la división celular es fundamental para la sobrevivencia de todos los seres vivos.

En un adulto humano, por ejemplo, millones de células deben dividirse a gran velocidad para mantener alcuerpo en su status (Alberts et al., 1983). El número aproximado de células para una persona adulta es aproximadamente de 100 x 1012 células, todas derivadas de una célula única, el cigoto. Aún en un adulto que ha dejado de crecer hay 25 x 1012 glóbulos rojos con una vida media de 120 días, por cada eritrocito, por lo tanto, para mantener constante ésta cantidad se producen 2.5 x 106 células/seg., esdecir, debe compensar la pérdida, y así mantener un equilibrio. Así para formar dos o cuatro células no es una propiedad exclusiva de éstas, ya que también ocurre a nivel de los organelos individuales, tales como lisosomas y mitocondrias.

En los organismos unicelulares, como bacterias y protozoarios, existe una fuerte presión selectiva para que cada célula individual pueda crecer y dividirse lomás rápido posible. Por ésta razón su tasa de división celular está generalmente limitada por la tasa en que los nutrientes que son tomados del medio y convertidos en material celular, existen tres tipos de nutrientes, los energéticos como la glucosa, acidos grasos; los estructurales, como las proteínas y las reguladoras, como las hormonas y algunas sales.

La situación en animalespluricelulares es sumamente diferente variando en diferentes grados de acuerdo al tipo celular, ya que aumentan su potencial para la rápida división y mantenimiento de un nivel óptimo del organismo que se trate.

Algunas células diferenciadas como las neuronas, células musculares esqueléticas, y células rojas ya no llegan a dividirse. Pero otras células como las epiteliales que se encuentran en lassuperficies internas y externas del cuerpo (intestinos, pulmones y piel) se dividen continua y rápidamente a través de la vida del organismo. Algunas de estas células presentan su crecimiento y ciclo de división en menos de ocho horas, sin embargo la conducta de las células animales presentan extremos en éste sentido, ya que algunas no se dividen, otras su tiempo generacional es de 8 horas y otras de 100días o más.

La gran diferencia en las tasas de división celular puede ser detectada por la técnica llamada de autoradiografía, que provee unas formas de marcado de especial de aquellas células que están sintetizando DNA en preparación para la división. A un animal se le inyecta repetidamente con timidita-tritiada, un precursor radioactivo de un componente de uso celular exclusivo de lasíntesis de DNA. De esas células que han sintetizado DNA de algún tiempo durante el período de marcado puede ser identificado por el desarrollo de granos de plata que aparecen sobre el núcleo, (Fase S). Experimentos de ese tipo han demostrado que el tiempo de ciclo celular varía entre las células de un mismo tejido.

Sin embargo, el conocimiento de las bases moleculares del ciclo celular esfragmentario (Alberts, op. Cit.). En éste escrito se discutirán los mecanismos más generales del ciclo celular, enmarcado dentro de los objetivos que se exponen más adelante relacionados con éste proceso exclusivo de los seres vivos.

II) El Ciclo Celular

El ciclo de división celular constituye el proceso básico del origen de nuevas células. Sólo en contadas ocasiones la reproducción celular usa...
tracking img