Practica resinas dentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA XII: RESINAS ACRÍLICAS Y TERMOCURABLES

Antecedentes
Las resinas acrílicas fueron desarrolladas en la década de los treinta y usadas en odontología en los años cuarenta, primero como bases para prótesis totales, después como material de restauración directa para dientes anteriores, y luego para la fabricación de dientes, carillas, cucharillas o Portaimpresiones, prótesisprovisionales, férulas, guardas nocturnas, aparatos ortodonticos etc.
La resina acrílica originalmente es clara e incolora, pero puede teñirse con facilidad, es un material cuyas propiedades físicas y mecánicas mejoran cuanto mayor es su peso molecular. En el uso de resinas acrílicas es común la técnica de emuflado dental o modelado por compresión.
El emuflado dental, recibe este nombre el proceso defabricación de aparatos protésicos donde se requieren resinas para reconstruir la parte faltante de un diente, dientes completos o bases para recibir o soportar dientes prefabricados.
Un molde de cera fabricado sobre un modelo, o estructura metálica, de las partes correspondientes a la encía o dientes que se quieren reproducir, se cubren con yeso en dos partes, por medio de muflas metálicas o deplástico duro; una vez endurecido el yeso y separadas las dos partes de la mufla, se retira la cera por medio de agua caliente ; ese espacio es ocupado por la resina auto o termopolimerizable cuando esta en estado plástico; después se ensamblan las dos partes de la mufla y se presiona fuertemente con una prensa durante el tiempo y en las condiciones de calentamiento indicadas por el fabricantede la resina.
A las resinas acrílicas les corresponden las normas 12,13 y 15 de la ADA, según si su uso es para bases de dentaduras, para la reparación de aparatos de resinas o para dientes fabricados a base de resinas acrílicas.
De acuerdo con el método de polimerización se clasifican en dos tipos:

Tipo I: Auto o quimiopolimerizables (polvo y líquido).
Tipo II: Termopolimerizables otermoprocesables (polvo, líquido y tableta plástica).

Indicaciones o usos
- Fabricar bases para dentaduras parciales y totales.
- Confeccionar dientes en la fábrica.
- Elaborar dientes en el laboratorio.
- Fabricar carillas o frentes de dientes.
- Hacer prótesis provisionales.
- Ferulizar dientes.
- Fabricar guardas nocturnas.
- Reparar aparatos hechos con resina acrílica.
- Elaborarcucharillas o Portaimpresiones.
Generalmente el producto se presenta en forma de polvo o polímero y un líquido o monómero. Cuando se mezclan generalmente en proporción de 3 a 1 en volumen y de 23 a 1 en peso se presentan diferentes etapas.

• Primera (arenosa).
• Segunda (filamentosa o pegajosa).
• Tercera (plástica).
• Cuarta (elástica).
• Quinta (rígida).

En las resinas autopolimerizableseste proceso se da en un tiempo máximo de 10 a 15 min hasta su etapa final.
En caso de las resinas termopolimerizables, se sumergen las muflas en agua a diferentes temperaturas con el fin de proporcionar el calor necesario para que se de la termopolimerizacion.
Son prácticamente biocompatibles, por lo que los productos utilizados como cemento quirúrgico en implantes óseos están hechos a basede la molécula de polimetilmetacrilato. Puede presentarse irritación y alergia a presencia de monómero residual, por lo que es primordial respetar la proporcionalidad, así como los tiempos y la temperatura de polimerización.
En este material pueden desarrollarse colonias de hongos o moniliasis en uso en la cavidad bucal a causa de las burbujas o espacios ocasionados por una mala manipulación.Ventajas
 Son económicas, insolubles y bicompatibles.
 No se requiere de equipo sofisticado para su manipulación.
 Existen tantas gamas de colores, como variantes de color existen el los tejidos duros y blandos de la cavidad bucal.
 Son de fácil manipulación.
 Sus propiedades físicas y mecánicas son óptimas para su uso.

Desventajas.
 Su dureza es menor a la del esmalte del diente,...
tracking img